LOCAL

Podemos evitar que nuestros alimentos se contamine: Jorge Alan Urbina

*Coepriss emite recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos

Por Arnulfo Torres

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de la Coepriss en Sinaloa, señaló que debido al aumento de la temperatura ambiental, esto podría ocasionar la descomposición de algunos alimentos, es por ello que durante la primavera y verano se debe tener cuidado y tomar precauciones en la compra, proceso y al mantenimiento de los alimentos en el hogar.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, yo conocer que la contaminación de los alimentos se pueden presentar de manera física, es decir cuando se contaminan por materiales que se desprenden de los principios de cocina o por el cabello de que prepara la comida.

También se pueden contaminar de manera química por la presencia accidental de alguna sustancia como detergentes o productos de limpieza y por vía biológica por las bacterias que se pueden reproducir en alimentos y que son de factor de contaminación cruzada con otros alimentos que se tiene en el hogar.

“La contaminación cruzada es lo que ocurre cuando bacterias, virus, parásitos o cualquier microorganismo se transfiere involuntariamente de un objeto a otro, siendo el ejemplo más común la transferencia de bacterias de alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos cocidos que están listos para el consumo humano. De hecho, esta es la causa de la mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos”, comentó.

Explicó que las bolsas ecológicas o reutilizables -que se han popularizado con el propósito de contribuir a la conservación del medio ambiente- pueden ser factor de contaminación cruzada si no se usan adecuadamente. “Se deben seguir las recomendaciones emitidas para su uso seguro”, apuntó.

La contaminación más común es de alimento a alimento pero también puede ser de persona a alimento cuando no se hace un correcto lavado de manos y de objetos a alimentos, como cucharas, trapos y tabla de picar cuando están contaminados.

 “Las manos pueden contaminar los alimentos al momento de manipularlos, como cuando se toca carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara un coctel de frutas, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne cruda”, advirtió.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos sostuvo que esta medida es básica para cuidar la salud y explicó que los establecimientos de comida deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana “NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

Finalmente, subrayó el peligro de manipular los alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño, toser o estornudar sobre los alimentos y tener heridas en las manos por lo que recomendó usar cubrebocas y en caso de heridas en las manos cubrirlas y protegerlas con algún material resistente al agua, así como el uso de otros protectores como cofias o gorros de cocina.

Cinco puntos para la inocuidad y evitar la contaminación cruzada de alimentos:

1.- Lávate las manos. 2.- Lava tus utensilios 3.- Limpieza general antes de preparar los alimentos 4.- Desinfecta. 5.- Almacena, separa y mantén los alimentos a temperaturas seguras.