LOCAL

En la presente administración se da prioridad a la obra social y humana: Joaquín Landeros Güicho

*El Secretario de Obras Públicas al comparecer ante el Congreso del Estado señaló que son prioritarios los servicios básicos, de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, la conectividad con el crecimiento y mantenimiento de la red carretera y mejorar la movilidad en las zonas urbanas

Por Arnulfo Torres

El Secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros Güicho, al comparecer ante el Congreso del Estado en el seguimiento del análisis del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, fue contundente al señalar que en esta administración se da prioridad a la obra social y humana, desechando las obras faraónicas que no benefician a la sociedad.

Señaló que parte importante de esta labor es mejorar la movilidad en las zonas urbanas con pavimentación de vialidades, así como más infraestructura cultural, deportiva, de seguridad y salud.

La comparecencia del Secretario Joaquín Landeros Güicho se llevó en un entorno de cordialidad en donde los legisladores preguntaron al funcionario sobre temas que les generaban dudas o temas que generaban polémicas.

Landeros Güicho contestó de manera puntual a cada una de las preguntas de los diputados y explico una y otra vez el trabajo desempeñado por la dependencia a su cargo en beneficio directo de las familias sinaloenses que habitan las diferentes zonas de la entidad.

El secretario Güicho fue atendido por el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, así como los legisladores Veronica Aviles, Aurelia Leal, Gene Bojorquez y Feliciano Valle.

Les informó que el objetivo prioritario de este Gobierno generar bienestar en las y los sinaloenses mediante lo que nosotros definimos como Obras con Sentido Social e indicó que durante el 2023 se generó una inversión en infraestructura superior a los 3 mil 840 millones de pesos, la cual se reflejó en 680 obras, en los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

“Los caminos y carreteras estatales es de gran importancia por lo que ampliar, reconstruir y rehabilitar la red carretera, son actividades prioritarias para que las y los sinaloenses se transporten de manera segura”, señaló.

Dijo que se realizaron 167 obras, invirtiendo más de 1,384 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y conservación de 1,457 kilómetros de caminos y carreteras.

Por lo que respecta a la construcción de carreteras se realizaron la pavimentación en 29 tramos, con una longitud total de 76.1 kilómetros, invirtiendo un poco más de 743 millones de pesos.

Otro de los rubros importantes es la conservación y mejora de la red carretera estatal. Por ello, se rehabilitaron 140.6 kilómetros, con una inversión de 490 millones de pesos, indicó.

Sobre estas obras dijo que se rehabilitó la Autopista Benito Juárez, también se rehabilitó y construyó el puente en carretera San José de Ahome – El Colorado, en Ahome y la carretera Navolato – El Castillo, además de la carretera Puerto Rico – Villamoros, en Navolato.

También se trabajó en la reparación de socavones en carretera Cosalá – La Ilama, en Cosalá.

“El programa de conservación menor de la red carretera estatal consiste en dar mantenimiento con bacheo y pintura principalmente; en 2023 se atendieron 66 tramos carreteros con 1,228 kilómetros y una inversión de 39.8 millones, incluyendo aquellas carreteras que van a Destinos Turísticos”, agregó.

Por otra parte al hablar sobre la mejora y el fortalecimiento de la infraestructura urbana y rural permite aumentar la calidad de vida de la población y dijo que con este propósito, y en coordinación con los 18 Ayuntamientos Municipales, en 2023 se pavimentaron 68 kilómetros de calles, con una inversión superior a los 770 millones de pesos.

“Si me permiten quisiera destacar un dato: Las y los sinaloenses ya no tienen que aportar (como lo hacían antes) para que su calle sea pavimentada, en el 2023 pavimentamos mas de 280 calles en todo el estado”, añadió.

En Los Mochis se sustituyó la carpeta asfáltica por pavimento de concreto hidráulico en un tramo del boulevard Antonio Rosales, entre el Blvd. Pedro Anaya y el Blvd Agustina Ramírez, con una longitud de 700 metros y una inversión 31.9 millones de pesos.

Dijo que este gobierno continuó por segundo año implementando acciones con sentido social para llevar los servicios básicos a las comunidades más marginadas del estado.

Con lo que respecta al agua potable informó que se incrementó el servicio de agua potable en las comunidades rurales y zonas marginadas en las cabeceras municipales, mediante la realización de 45 obras con una inversión de 188 millones de pesos.

También dijo que se realizaron 66 obras de drenaje sanitario con una inversión de 317 millones de pesos, entre las que destacan la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros en Ejido Ohuira, en Ahome y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en Ruiz Cortines Número Tres, en Sinaloa.

Este servicio es fundamental para mejorar las condiciones de vida, esta administración incrementa las redes de líneas de electrificación en las zonas vulnerables del estado. En esta área se realizaron 25 obras con una inversión de 26.7 millones de pesos.

“El pasado año 2023 fue muy importante en obra pública para el Estado de Sinaloa, se hizo mucho pero también sabemos que falta mucho por hacer”, dijo finalmente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *