He sido muy insistente y enérgico que el Nuevo Hospital General, no puede estar parado: Dr. Cuitláhuac González
*Sin embargo el Secretario de Salud dijo que son más de 200 puntos los que se deben atender para poder que entre en funciones; Las unidades no están segmentadas en su ventilación y la planta tratadora algunos de los problemas
Por Arnulfo Torres
A pesar de contar con equipos de muy alto nivel para la atención médica, el Secretario de Salud de Sinaloa Dr. Cuitláhuac González Galindo, fue muy claro al señalar que cuando menos en los primeros 6 meses de 2024 el Nuevo Hospital General del Culiacán pueda entrar en funciones, ya que son por lo menos 200 puntos los que se deben atender y de ellos varios son esenciales para que pueda entrar en operaciones.
“Hemos tenido reuniones y he sido enfático, insistente y enérgico en señalar que este hospital, no puede estar parado, pero la realidad es que hace falta hacerle muchas cosas para poder que entre en operaciones”, señaló el Dr. González.
Cuenta con equipos impresionantes de unidad para realizar cateterismo, para resonancias y tomógrafos, hemos sacado cosas menores para mejorar la atención el viejo hospital.
Cuando se le pregunto sobre la cantidad de recursos que se requieren para hacerlo funcional, dijo que entre 80 y 100 millones de pesos, pero que en el 2024 podría ser más, “nos daban una cantidad para que lo pusiéramos en operaciones, pero la verdad que era insuficiente y soy de la opinión que no podemos comenzar a recibir paciente si unas áreas funcionan y otras no, porque tampoco podemos poner en peligro la salud de estos pacientes”, dijo.
Dijo que seguramente el gobernador Rocha Moya y el presidente López Obrador platican sobre este tema, esperemos que haya noticias pronto.
Cuando se le pregunto que si el Estado podría aportar estos millones de pesos para el nuevo hospital, el Dr. González indicó que seguramente el IMSS-BIENESTAR sea quien se encargue de que entre en operaciones, “a nosotros nos dijeron que firmáramos el convenio y que ellos se encargarían, pues lo firmamos”, dijo.
Entre los 200 puntos que se necesitan atender para que entre en operaciones este hospital, entre los prioritarios está el tema de la ventilación el cual está todo comunicado, no está segmentado y se requiere que este segmentada cada unidad, terapia intensiva, atención pediátrica y de adultos, quirófanos, consulta externa, ahí no hay una segmentación.
Otro de los puntos es la planta tratadora de aguas negras, el que tiene es excelente para un hospital de 20 camas, no para uno de 120, además que no tiene una tubería que este definida para tratar las aguas negras, ya que al parecer éstas caen al rio.
También existe fuga de radiación en los equipos de imágenes, de tomografía, de rayos x, por ejemplo también no cumplen con la norma la textura que hay en los quirófanos, las puertas, la cocina, las rampas entre otras cosas.
Finalmente dijo que probablemente ante cumplía con la norma, pero con la norma que tenemos actualmente, no cumple, hay que invertirle.