Somos un gobierno democrático que no reprime la libre manifestación: Rocha Moya
*La seguridad de los ciudadanos que acudirían a nuestro informe de gobierno fue nuestra prioridad y como ésta no estaba garantizada las y los diputados suspendieron la reunión de trabajo
Por Arnulfo Torres
El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que la seguridad de los ciudadanos que acudirían a nuestro informe de gobierno era la prioridad y como ésta no estaba garantizada las y los diputados decidieron suspender la reunión de trabajo del Segundo Informe de Gobierno.
En un mensaje a través de sus redes sociales el mandatario sinaloenses dijo que, “como gobierno democrático, no podemos utilizar la fuerza porque los gobiernos de la Cuarta Transformación no reprimimos, nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación y su expresión, quizá de inconformidad”.
Asimismo dijo que, “no está en nuestro ser como gobierno reprimir, nosotros no reprimimos como no reprime el gobierno de Andrés Manuel, las manifestaciones se realizan”.
Dijo que le pareció razonable la decisión del Congreso de suspender el evento y ayer mismo se lo comunicaron, por oficio, “hoy les contesté que estaba yo en acuerdo con lo que ellos tomaran. Ellos convocan, ellos pueden suspender, ellos pueden tener el pulso de las condiciones para que esto ocurra”.
En su mensaje Rocha Moya indicó que, “he querido que mi gobierno desde un principio se caracterice como un gobierno democrático, un gobierno que atienda con humanismo a los grupos de la población más vulnerables y he querido también que en mi gobierno se ejerza un estado de derecho que garantice la justicia a todos los sinaloenses”.
Por otra parte señaló que, “no quiero dejar de precisar una cosa, el grupo que acude al Congreso desde ayer muy temprano es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y ex funcionarios también miembros del PAS; de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción”.
Indicó que son ellos los que quieren resolver por la vía de la presión su situación, tienen que hacerlo ante los tribunales. “Los tribunales ya lo han vinculado a proceso, o sea no es con manifestaciones, no es con bloqueos como lo van a resolver”, agregó.
Dijo que sin embargo un grupo de ciudadanos, que tienen todo el derecho de manifestarse acudieron al Congreso con mucha anticipación para manifestar sus inconformidades, pero indicó que esta manifestación se fue al grado de bloquear los accesos al Congreso.
“Esto llevó a los propios diputados de acuerdo a sus formalidades a decidir que no había condiciones para realizar la reunión de trabajo que tenían programada conmigo”, indicó.
De la misma forma señaló que la justicia se aplica y para eso existe el Estado de Derecho y existen las vías por dónde se resuelven los conflictos de esta naturaleza, cuando un ciudadano, una persona, en este caso los funcionarios o ex funcionarios de la universidad que están imputados de delitos de corrupción deben resolverlo en los tribunales.
“Ya están los procesos en marcha, allá que aclaren, allá que resuelvan, no que quieran con la presión y con la provocación empujarnos a darles una solución que no podemos darla”, añadió.
Finalmente dijo que el Ejecutivo no puede resolver esa problemática que aqueja a estos ex funcionarios y funcionarios de la universidad porque no me compete, eso le compete a la Fiscalía que es autónoma y al Poder Judicial que también es autónomo.