En la ASE podemos auditar los recursos que le aporta el Estado a la UAS y hasta los recursos propios: Guadalupe Félix
*Así lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Sinaloa, la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa
De manera categórica la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, aseguró que la dependencia que encabeza, sí está facultado para auditar los recursos que le aporta cada año el Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y además también puede auditar los ingresos propios que recaude por inscripciones o cualquier otro concepto.
En entrevista la titular de la ASE habló particularmente de la solicitud formal que le hizo el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, al gobernador Rubén Rocha Moya para que el Gobierno del Estado destine a la máxima casa de estudios más de 2 mil 600 millones de pesos para el siguiente presupuesto del 2024, recursos que de acuerdo a diversas leyes, deben ser auditados por la ASE.
Dijo que las facultades de la ASE para auditar los recursos de la UAS están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.
“El ente de fiscalización estatal tiene facultades para revisar los recursos que le aporta el Estado, que también son identificables, y obviamente los ingresos propios. Así que no hay un conflicto, el origen del recurso se determina, no hay confusión, sabemos cuáles son las Participaciones, sabemos de quién son competencia”.
Félix Rivera dijo que no hay ninguna excepción, pues así se hace también con la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México, quienes al igual que la UAS, reciben recursos federales, los cuales son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, y también obtienen del Gobierno de Sinaloa recursos estatales, mismos que por ley deben ser fiscalizados por la ASE.
Además, destacó que la Auditoría Superior del Estado está facultada para revisar los ingresos propios de estas universidades, como pueden ser pagos por inscripciones y colegiaturas, que pagan los alumnos o los padres de familia.
“Los ordenamientos que acabo de mencionar, en los cuales se sustenta nuestra facultad, señalan expresamente ingreso propio, y dice: el ente que recaude, que administre y que ejerza ese recurso puede ser revisado por la Auditoría Superior del Estado”.