LOCAL

Tenemos nivel extremo de radiación ultravioleta, hay que protegernos: Alán Urbina

* Se está registrando niveles de intensidad alta y extremadamente alta entre las 10:00 y las 14:00 horas en la entidad, especialmente en Culiacán y algunos municipios del sur como Concordia, Mazatlán y Escuinapa.

Por Arnulfo Torres

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), alertó que se estan registrando altos Índices de Radiación Ultravioleta (IUV) en niveles de intensidad alta y extremadamente alta entre las 10 y las 14 horas en la entidad.

El funcionario estatal dijo que especialmente las afectaciones se están registrado en Culiacán, pero que también en los municipios del sur como Concordia, Mazatlán y Escuinapa, se están registrando estos niveles de radiación.

Urbina Vidales advirtió que la sobreexposición a los rayos solares sin protección pueden ser dañinos para la salud y por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres se pronuncia la presente alerta sanitaria y se emiten las medidas de prevención ante los niveles extremos de radiación solar.

“Hemos visto que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde se registran en Sinaloa valores del IUV en niveles que representan un riesgo para la salud (es decir de 8 a 11 puntos o más) por lo que hay que tomar precauciones sobre todo en la población más vulnerable como bebés, niños, adultos mayores e incluso turistas”, comentó.

De hecho, afirmó, los mayores niveles de radiación se registran en el día cuando el sol se encuentra en su máxima elevación, esto es precisamente entre las 10 y las 14 horas.

Señaló que la fuerte radiación solar puede causar lesiones cutáneas como quemaduras leves, arrugas o envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, daños oculares (problemas de la vista o cataratas en los ojos) y afectar el funcionamiento del sistema inmunológico.

“Estas ondas electromagnéticas provenientes de la luz solar pueden ser saludables y son necesarias en cantidades menores para el desarrollo de la vida, para la fotosíntesis de las plantas y para la producción esencial de vitamina D en el cuerpo humano (primordial para que el calcio se absorba en nuestros huesos) pero la exposición prolongada a la luz ultravioleta puede ser perjudicial para la salud”, señaló.

Explicó que el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) Solar Mundial, una escala que va de 1 a 11+, es el marco de referencia para medir las radiaciones de este tipo, el cual fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Internacional sobre Protección Contra Radiación no Ionizante y la Oficina Federal Alemana.

“Esta escala se refiere a la intensidad de la radiación solar sobre la superficie terrestre y su relación con sus efectos sobre la piel humana para lo cual maneja cinco clasificaciones UV: baja que es de 0-2, moderada de 3 a 5, alta de 6 a 7, muy alta de 8 a 10 y de 11 en adelante es considerada extremadamente alta. En Sinaloa estamos alcanzando registros muy altos y extremadamente altos”, aseveró.

Urbina Vidales hizo un llamado a la población para extremar las medidas preventivas durante el periodo de mayor exposición de radiación ultravioleta que podría extenderse hasta octubre este año.

“Deben usar protector solar y prendas para cubrir la piel todas las personas que la mayor parte de su jornada laboral o por algún otro motivo se encuentran al aire libre por periodos prolongados, como es el caso de albañiles, policías, agentes de tránsito, vendedores y otros oficios”, aconsejó.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la salud ambiental es un área de responsabilidad de COFEPRIS y mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedades se atribuye a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales.

“Una lectura de índice UV de 11 o más –precisó- significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección por lo qu…