Ellos pueden manifestarse, nosotros cumplimos con nuestro deber: Rocha Moya
*Estamos atendiendo el operativo de comercialización, la propuesta nuestra es retirar del mercado esas toneladas de maíz para que los grandes compradores hagan sus ofertas
Por Arnulfo Torres
Sobre la marcha y plantón en Palacio de Gobierno que anuncian los productores para el próximo martes, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que están en plena libertad para hacerlo, mientras que él como gobernador está cumpliendo con su deber atendiendo el operativo de comercialización de maíz el cual hasta el momento va por buen camino.
“El operativo está funcionando como nunca en Sinaloa y por el momento hay más de 17 mil productores registrados en el programas de los 27 mil que hay en este esquema”, dijo Rocha Moya.
El gobernador dijo que ya se reunió con los productores “grandes” incluida la CAADES y estamos buscando también salida para ellos, “a todos, absolutamente a todos los productores estamos atendiendo”, dijo.
Rocha Moya aseguró que la propuesta que le hicieron los productores cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se la planteó al mandatario nacional y éste la aceptó,
“Los productores me dijeron que le dijera al presidente que les comprara un millón de toneladas de maíz, se aceptó, pero también otras 500 mil toneladas por parte de SEGALMEX y además otras 500 mil toneladas por mi gobierno”, dijo.
Dijo Rocha Moya que la estrategia es hacer que los grandes compradores al ver que no tendrán estas dos millones de toneladas de maíz en el mercado vengan a mejorar el precio, “esta estrategia no la invente yo, me la aprobó el presidente, pero además fue la propuesta de los productores”, dijo.
Cuando se le pregunto que si ya había hablado con los grandes productores y cuál había sido su respuesta Rocha Moya dijo que la única respuesta positiva de parte de ellos es “cuando vengan a comprar el maíz a un precio mejorado con lo que a lo que el mercado ofrece”.
“Cuando los grandes empresarios se den cuenta que en realidad si vamos a retirar esas dos millones de toneladas de maíz, es cuando se van acercar, todos los industriales necesitan maíz y ahorita el único maíz blanco que hay es el de Sinaloa”, agregó.
Rocha Moya dijo que seguramente los industriales están pensado que “es pura finta” de nosotros, que no vamos a comprar, pero aseguró que se equivocan porque ya tienen definido el esquema las cantidades de maíz y el almacenaje.
“Todo va caminando bien, conforme al esquema planeado”, dijo finalmente.