LOCAL

Se validaran todos los permisos de siembra para que nadie quede fuera de la comercialización: Rocha Moya

*Además se darán facilidades de pago de impuestos a los bodegueros para que se acrediten y puedan recibir cosechas

El gobernador Rocha anunció además otras medidas que buscan dar agilidad al esquema de comercialización, como es la validación de los permisos de siembra extemporáneos de los productores, lo cual los dejaba fuera del programa, pero con el objetivo de que ningún productor quede al margen, se decidió validar dichos permisos, independientemente de la fecha en que fueron generados.

“Algunos, fíjense bien y esto es muy importante, algunos no se acreditaron porque tenían el permiso de siembra extemporáneo, les informo, extemporáneo vale, no se preocupen por que tengan extemporáneo el registro de siembra, ya lo validamos”, explicó el gobernador.

Señaló que otro tema que han observado en el esquema, es la entrega de la cosecha que algunos productores ya hicieron a alguna bodega que no está acreditada ni por SEGALMEX ni por Gobierno del Estado, y para resolver esta situación, por cuenta del gobierno se hará el cambio de la cosecha a una bodega participante, sin cargo al productor.

“Qué otro tema puede haber, que los que ya cosecharon van y depositan en una bodega que no esté finalmente acreditada, tanto por SEGALMEX como por nosotros”, dijo Rocha Moya

Asimismo aclaró que el estado se hará cargo de cambiar el maíz que ya hayan vendido los productores a bodegueros a una bodega acreditada, “pero nosotros nos vamos a encargar de eso,  buscar la forma para que no tengan ningún problema para todos aquellos que van y que ya les dijeron que estén tranquilos”, añadió.

“SEGALMEX está haciendo el registro hasta 15 hectáreas, ya no es hasta 10, es hasta 15 hectáreas. Ya tenemos todo completo hasta 10, va hasta 15. Hasta 15 es para acabalar el millón de toneladas”, dijo.

Al respecto, informó que este lunes a las 3 de la tarde, SEGALMEX publicará la relación de bodegas acreditadas y el 31 será el acopio formal de la cosecha de los 13 mil 232 productores acreditados, de un total de 13 mil 354 que sembraron hasta 10 hectáreas, aunque reiteró que SEGALMEX amplió la inscripción hasta las 15 hectáreas, por lo que se esperan más registros.

En cuanto a las bodegas que desean participar en el programa pero que no pudieron inscribirse por tener adeudos tributarios con el SATES, el gobernador Rocha instruyó al director de esta dependencia, Ismael Bello Esquivel, a implementar desde ahora mismo un programa especial de facilidades de pago, para que puedan participar.

“Busquen pagar, es una obligación que se tiene, no hay quien exente impuestos, todos los impuestos se tienen que pagar y nosotros les vamos a dar las facilidades para que lo hagan, pero a los bodegueros les decimos no va a ser una condición, no se los vamos a impedir porque entonces sacamos a muchos, muchos que no son buenos para pagar el impuesto, ¿si lo sacas qué pasa?, batallan los productores para entregar su cosecha, sacas a todos los que tenemos de Guasave y a dónde lo van a llevar, a Mochis. Entonces, queremos que haya todas las facilidades y los productores y los bodegueros nos hagan el favor de ser solidarios. Ellos deben ser solidarios pagando al gobierno sus impuestos”, dijo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *