El IMSS Sinaloa en 2023 ha realizado 49 procuraciones de órganos, 9 de éstas multiorgánicas: Dra. Tanía Clarisa Medina
*Representan esperanzas de vida para muchos que esperan un órgano y llama a la población a informarse sobre los procesos de donación
Por Arnulfo Torres
La Delegada del IMSS en Sinaloa Dra. Tania Clarissa Medina López, dio a conocer que en lo que va del 2023 en ese instituto se han realizado 49 procuraciones de órganos y de éstas 9 han sido multiorgánicas que representan esperanza de vida para decenas de personas que están en espera de un órgano.
La Dra, Medina, exhortó a la población a informarse sobre los procesos de donación, ya que con ello ofrecen una mejor calidad de vida a otro ser humano.
“Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios”, dijo la titular del IMSS en Sinaloa.
Recordó que hace un par de días los padres de Elsi Paulet “N”, una pequeñita de 6 años de edad, accedieron a donar los órganos, “estamos admirados y agradecidos con los familiares de Elsi, sabemos que están pasando por uno de los momentos más dolorosos que puede experimentar una persona, pero también se sienten satisfechos de que ella ayudará a que otras personas sigan viviendo gracias a los órganos de ella”, dijo.
La Dra. Medina acompañó a la familia de Elsi en el traslado de terapia intensiva pediátrica al quirófano, donde se realizó una valla de honor y una emotiva despedida para la pequeña, donde la funcionaria brindó un enorme agradecimiento a los padres por la donación.
También la Dra. Medina señaló que en el Hospital No. 49 del IMSS en Los Mochis un joven de 29 años de edad se convirtió en héroe de la vida real luego de que su familia diera el sí a la donación de sus órganos y tejidos, esto luego de permanecer hospitalizado por aproximadamente dos meses a consecuencia de un accidente vial.
Indicó que a pesar de que todo un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud hizo su mayor esfuerzo, la evolución del paciente no fue favorable y lamentablemente presentó muerte cerebral.
“Al perder la batalla y presentar datos clínicos de muerte encefálica, lo cual fue corroborado mediante estudios de imagen. Es así como la familia se acerca a la coordinación Hospitalaria de Donación con el fin de realizar el acto altruista”, agregó.
Los doctores Wilfredo Ovalles Delgado y Guillermo Luna Quintero, coordinadores hospitalarios de Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional No. 49 y No.1 respectivamente se encargaron de las procuraciones multiorgánicas.
“Agradecemos infinitamente a las familia de los pacientes que donaron los órganos, pues sabemos lo duro de tomar una decisión en medio de un duelo tan grande. Invitamos a la población en general a que se informe y conozca los procesos para convertirse en donadores de órganos y tejidos”, dijo finalmente la Dra. Medina.