Ordena AMLO el cierra de fronteras al maíz blanco: Rubén Rocha Moya
*Se impondrán aranceles a los industriales que compren más proveniente de otros países
Por Arnulfo Torres
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que a partir de hoy se cierren las fronteras al maíz blanco y dijo que el Gobierno Federal impondrá aranceles a los industriales que compren dicho grano proveniente de otros países.
En su conferencia Semanera Rocha Moya dijo que sostuvo una reunión con el presidente López Obrador en la que estuvieron presentes funcionarios del gabinete y en donde AMLO les dijo, “vamos a seguir el esquema trazado por Sinaloa, vamos a seguir lo que nos expuso Rubén”.
“La intención es hacer que los grandes compradores de maíz reflexionen que sean solidarios, porque de no ser así y continúan comprando maíz en otros países se les impondrán el doble de arancel”, dijo.
Señaló que si antes el industrial compraba maíz y pagaba un arancel de 4 mil pesos por tonelada, a partir de hoy si lo hace va a pagar 8 mil pesos por cada tonelada que importe.
Asimismo dijo que el millón de toneladas de maíz que compra Segalmex se utilizara para comprar a productores de hasta 10 hectáreas.
Agregó que en Sinaloa hay 13 mil 374 productores en esas condiciones y dijo que todos ellos tienen la compra de sus cosechas aseguradas con el precio de garantía que es de 6 mil 965 pesos.
Lo que se está haciendo es “ajustar a los grandes compradores” y mediante la regulación de las importaciones y despresurizar los inventarios, lograr que los propios productores sean los que pongan el precio de sus cosechas.
Finalmente Rocha Moya reiteró que el presidente López Obrador les señaló, “vamos a seguir la estrategia que nos planteó Rubén, presionar al mercado. Nos vamos con el esquema trazado en Sinaloa, vamos a comprar 1 millón de toneladas de entrada y vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco”.