El colapso del puente El Quelite no tendrá costo para el Gobierno del Estado: Inzunza Cazarez
* José Luis Zavala, explicó que la causa del colapso de cinco vigas se debió a un error humano, no a desperfecto de materiales; Debido a esto el puente se retrasara dos semanas en su entrega
Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rocha, la cual fue dirigida en esta ocasión por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se brindó una explicación detallada del motivo del colapso de un segmento del puente El Quelite, que actualmente se reconstruye, el cual se debió a un error humano mientras se colocaba una de las vigas, que derrumbó a las otras y provocó que las cinco se vinieran abajo, y no a un desperfecto de materiales utilizados en la construcción de las trabes.
El secretario Inzunza Cázarez precisó que este accidente no representará costo alguno para el Gobierno del Estado, pues la empresa responsable de la construcción de este tramo, la compañía Grobson S. de R. L. se hará cargo de la reposición de las cinco trabes (vigas) que colapsaron este domingo, en un incidente que afortunadamente no tuvo personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales.
“Yo solamente reiteraría, de lo aquí expuesto por el secretario de Obras Públicas, que al Gobierno del Estado no le costará absolutamente ni un peso este error humano, porque eso fue lo que ocurrió, lo explicó inmejorablemente el secretario Zavala, y la empresa ha asumido, como tiene que ser, el compromiso y la responsabilidad de reponer lo que se dañó, hacerlo a la brevedad posible, pero cumplimiento estrictamente con los estándares de seguridad, eso no está ni a discusión, ni a negociación, sino que la obra se realizará de acuerdo a las especificaciones, estándares, requerimientos que amerita la seguridad de una construcción de estas características”, precisó el secretario general de Gobierno.
Al hacer la explicación del motivo del desplome del tramo del puente en construcción, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que todo se debió a un error humano mientras se colocaba la quinta y última trabe de uno de los segmentos de 39 metros del puente Quelite II, pues debido a una maniobra incorrecta, ésta perdió la vertical y derrumbó en un efecto “dominó” a las otras cuatro trabes que ya habían sido previamente colocadas sobre los pilotes del puente.
“Las trabes están diseñadas para trabajar en forma vertical, solamente tal y como fueron montadas, para soportar su propio peso durante el montaje, más el peso del concreto fresco que va a llevar la losa complementaria y después de colar la losa ésta adquiere resistencia para soportar la carga de los camiones prevista, por lo tanto es imposible que las trabes trabajen horizontalmente, dado que su inercia es casi nula, no tienen fuerza horizontalmente”, explicó.
Zavala Cabanillas reiteró que la empresa Grobson se hará totalmente responsable, pues se trató de una mala maniobra, pero a raíz de este incidente se tendrá que reprogramar el plazo de conclusión del puente, que estaba previsto para la primera semana de enero, pero que demorará al menos dos semanas más.
El secretario de Obras recordó que el puente original El Quelite fue derrumbado por la creciente del río que provocó el huracán “Nora” en septiembre del 2021, y en abril de 2022 el Gobierno Federal formalizó un convenio de asignación de recursos para que fuera el Gobierno del Estado el que convocara a licitación, la cual fue adjudicada a cuatro empresas distintas que se encargan de construir cada una un tramo de puente, cuya longitud es de casi un kilómetro en total en sus dos cuerpos.
El costo total de los cuatro proyectos que totalizan el nuevo puente es de 191 millones 641 mil 572 pesos, y la empresa Grobson ganó su licitación por un monto de 48 millones 241 mil 755 pesos para la construcción del tramo El Quelite II.