LOCAL

El IMSS Sinaloa cumple 67 años brindando seguridad y solidaridad social a los sinaloenses

*Fue un 12 de septiembre de 1955 cuando esta institución abrió sus puertas en el estado y actualmente brinda atención médica y otorga seguridad social a más de un millón 930 mil derechohabientes y sus familias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa cumple el día de hoy, 67 años de brindar seguridad y solidaridad social a la población usuaria y sus familias en el estado.

Fue un día como hoy, 12 de septiembre, pero del año 1955, cuando iniciaron los servicios de la institución en la capital del estado. Posteriormente, el 15 de julio de 1957, la convocatoria para extender el régimen de seguridad social a los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Mazatlán, fue autorizada por el H. Consejo Técnico del IMSS, mencionó la titular del Seguro Social en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López.

El primer grupo de obras edificadas en el estado fue inaugurado por el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, los días 19 y 20 de mayo de 1961, quien puso en servicio los conjuntos de Culiacán y Mazatlán, y el hospital, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y las oficinas administrativas de Los Mochis.

Tres años después, el 26 de febrero de 1964, el entonces director general del IMSS, licenciado Benito Coquet, inauguró el conjunto de Servicio Social en Juan José Ríos, el Centro de Seguridad Social (CSS) para el Bienestar Familiar en Ruiz Cortines y las UMF auxiliares de Guamúchil, La Reforma, Costa Rica y el Rosario.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con una infraestructura de ocho hospitales; 43 UMF y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en el régimen ordinario; dos centros hospitalarios; 102 unidades de salud; dos unidades móviles para consulta y 12 brigadas de salud del Programa IMSS-BIENESTAR.

Al hacer este recuento del paso del IMSS en la historia, la doctora Tania Clarissa Medina López, titular de la institución en la entidad, destacó el esfuerzo, entrega y enorme compromiso que día con día lleva a cabo el personal de las diferentes categorías al momento de atender a la derechohabiencia que acude a recibir atención médica o realizar un trámite administrativo.

“Gracias a una familia integrada por más de 11 mil trabajadores, la institución brinda servicios médicos y otorga seguridad social a más de un millón 930 mil  derechohabientes; se dice fácil pero no lo es, pues gracias a ese esfuerzo es posible brindar más de 16 mil consultas, de las cuales, más de 12 mil son de Medicina Familiar, poco más de 2 mil de las diferentes especialidades, más de mil atenciones en urgencias y más de 500 en dental”, expresó la funcionaria.

Para dimensionar el diario quehacer institucional, Medina López detalló que en un solo día se llevan a cabo un promedio de 24 mil 144 análisis clínicos, 107 intervenciones quirúrgicas y se atienden 32 partos, entre muchas acciones más.

Por si esto fuera poco, la atención otorgada a lo largo de la pandemia por COVID-19 por el personal del IMSS en Sinaloa sumado a diferentes acciones implementadas en unidades médicas y hospitales han sido clave y fundamental para salvaguardar la salud y el bienestar de la población.

“Aunado a esos esfuerzos, como institución tenemos la oportunidad de estar al frente de la Brigada Correcaminos, en la cual nuestra responsabilidad, así como de quienes integramos el Comando Estatal de Vacunación, es llevar la vacuna a todas las regiones de la entidad; gracias a ese trabajo conjunto y el compromiso de las brigadas de vacunación, Sinaloa es de los estados con mayor índice de inmunizaciones en los diferentes rangos de edad”, destacó.

Recientemente, precisó la titular del IMSS en Sinaloa, se puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, la cual cuenta con 14 incubadoras duales para favorecer el desarrollo del bebé.

De la misma manera, una Área de Quimioterapia con capacidad física de 15 reposets para dar atención simultánea a 10 adultos y cinco niños, a fin de brindar a los derechohabientes el servicio de los procedimientos más innovadores para la atención del cáncer.

Con esa misma visión, precisó la doctora, la institución ha iniciado la edificación del Centro de Mezclas en el HGR No. 1 en la capital del estado y la Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad de Mazatlán, obras que serán de gran impacto y mayor beneficio para las y los derechohabientes en el sur del estado.

Otro de los logros alcanzados por el IMSS en Sinaloa en el presente año son las 39 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante; de estos, 28 se han registrado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, 10 más en el HGR No. 1 en Culiacán y uno más en el HGZ No. 49 de Los Mochis.

Es en este último, destacó, donde gracias al equipo muldisiciplinario de médicos especialistas y otros profesionales de la salud se han logrado de manera exitosa tres trasplantes renales de donador vivo en los primeros nueve meses del 2022, brindando así una nueva oportunidad de vida para quienes han recibido el órgano bajo esta modalidad.

Este breve recuento, puntualizó, es una pequeña muestra del diario accionar de médicos, personal de Enfermería, Trabajo Social, asistentes médicas, personal de Higiene y Limpieza, administrativo, y muchas otras categorías más, desarrollan al brindar sus servicios en beneficio de la población sinaloense.

A casi siete décadas de distancia, el IMSS en Sinaloa continúa con su compromiso invaluable de brindar servicios médicos y velar por la salud de las y los sinaloenses con calidad y calidez, teniendo siempre como premisa el beneficio y la satisfacción de las y los derechohabientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *