Con el pueblo indígena hable sobre sus planes, problemas y propuestas de desarrollo: Rocha Moya
*También hablamos sobre la planta de amoniaco, pero les dije, “ustedes opinen a conciencia, yo no tengo porque molestarme por la forma que lo hagan”
Por Arnulfo Torres
El gobernador Rubén Rocha Moya, fue contundente al señalar que fue de visita a la comunidad Yoreme-Mayo como invitado del Consejo Consultivo y lo hizo para hablar de sus planes, sus problemas y las propuestas que tienen para el desarrollo de sus comunidades.
Rocha Moya dijo que también hablaron sobre la planta de amoniaco de Topolobampo, y aseguró que les dijo que, “ustedes opinen a conciencia, yo no tengo porque molestarme por la forma que lo hagan”.
Dijo el gobernador que primero lo visitaron en su despacho integrantes de esa comunidad encabezados por el presidente del Consejo Consultivo Felipe Montaño, quienes lo invitaron para que los visitara, “me dijeron que los visitará lo más pronto posible y les dije que lo dejáramos hasta que pasara la consulta de la planta para que no se malinterpretara, pero insistieron para que fuera que ellos ya tenían claro ese tema”.
“Yo no soy autoridad en la consulta, la convocatoria de la consulta a mí no me incluye como autoridad, incluye al presidente municipal de Ahome y El Fuerte también y al de Guasave, entonces fui y estuve platicando sobre todo que lo que me dijeron vaya a hablar sobre todo de los planes, los problemas, la propuesta de desarrollo que tenemos nosotros como consejo consultivo para el mejor desarrollo de nuestra nación Yoreme-Mayo y es el propósito fundamental, entonces fui”, dijo el gobernador.
Dijo Rocha Moya, que se reunió con habitantes de los pueblos de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, estas personas son las que interpusieron los amparos, señalando que estuvieron platicando de sus problemas de las comunidades, del del agua, del drenaje, caminos y plantearon cosas como programas que ellos tienen diseñado emplacamiento de los vehículos de los yoremes y poderlo manejar como consejo consultivo.
Un tema que me plantearon, dijo el gobernador, fue el de los agentes educativos para efecto de preservar la lengua, entre otras cosas que estuvieron planteando. En muchas cosas coincidimos, dijo.
“Les dije que teníamos simpatía y coincidencia y que podríamos implementar el tema de emplacamiento, ellos ya emplacan, ellos lo que quieren es que vaya la insignia Yoreme-Mayo en la placa y además, que tengan capacidad recaudatoria, les dijimos que había coincidencia, que íbamos a ver alguna modificación legal que permita que en efecto ellos puedan circular con toda legalidad y que tengan la capacidad de emplacar y la capacidad de recaudar”, agregó el mandatario estatal.
En su intervención el presidente del consejo consultivo Felipe Montaño y leyó una carta que le enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ahí sí se refirieron específicamente al tema de la planta de amoniaco.
En la carta plantean, que se considere la posibilidad de que se remueva la planta, que no sea ahí en el caso de que la resolución de la consulta indique otra cosa, porque ahora en realidad en la consulta si están o no de acuerdo, es si por la planta o no por la planta.
En cualquier circunstancia ellos plantean la posibilidad esa de la remoción y se la plantean al Presidente y le plantean que venga a visitarlos.
Por ultimo Rocha Moya dijo que le pidieron que fuera conducto con el presidente, pero les aclare ya recibió, ellos ya están enterados que esa carta que enviaron por la vía ciudadana, atención ciudadana ya la recibió la Presidencia y me hizo algunas preguntas el Presidente y yo le mandé las respuestas.