LOCAL

Serapio Vargas, nuevo Presidente Nacional del Sistema Producto Maíz

* De manera histórica logró convertirse en el primer sinaloense que representará a todos los maiceros de México; Llamo a la unidad y fortaleza en la lucha por mejorar las condiciones del campo

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tomó la protesta a los integrantes del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabezará como presidente el diputado Serapio Vargas Ramírez.

Testigo de honor de este emotivo evento fue el gobernador del estado Rubén Rocha Moya.

Este evento se llevó a cabo en la Expo Agro Sinaloa 22, en el marco del Foro Nacional de Maíz, y participaron representantes del Sistema Producto Maíz del Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Veracruz, mismos que acudieron a brindar su respaldo a Serapio Vargas, quien de manera histórica logró convertirse en el primer sinaloense que representará a todos los maiceros de México.

El diputado y líder agrícola nacional Serapio Vargas, agradeció a todos los representantes de los estados, por haberle brindado su apoyo para encabezar una planilla de unidad, e iniciar este proyecto nacional con una gran unidad y fortaleza en la lucha por mejorar las condiciones del campo.

Mencionó que como parte de su plan de trabajo tiene importantes retos; primero lograr la unidad entre todos los productores de maíz del país, y luego trabajar para buscar mayor productividad en el maíz del sur sureste, y más rentabilidad en el norte de México.

“Esta es una dirigencia nacional, y tenemos que pensar en los híbridos del noroeste, en los maíces amarillos de Jalisco y Chihuahua, en los maíces criollos y nativos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en los palomeros y de colores, en todos los maíces de nuestro país”, dio a conocer el nuevo representante de los maiceros de México.

Explicó que se necesita lograr que el mundo sepa que el maíz de México no es transgénico; en Estados Unidos y Canadá piensan que es transgénico, y para ello anunció una primera Expo en Madrid, España o en Roma, Italia, en los meses de agosto o septiembre para promover la comercialización del maíz mexicano no transgénico.

Como parte de su plan de trabajo, detalló que trabajará también para buscar mercado en Europa para colocar unas dos millones de toneladas de maíces mexicanos, y con ello distensar el exceso de maíz que hay en el ciclo otoño-invierno en México.

Otro de los temas que impulsará es buscar que se reduzca el ingreso de maíz transgénico a nuestro país y lograr que renazca una bolsa de granos de maíces no transgénicos con capacidad de acopio fundamentalmente para los estados de Sinaloa,

Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y la zona de Tlacomulco del Estado de México.

En su estrategia de trabajo dijo que no buscará vencer, sino convencer al Gobierno Federal para buscar políticas públicas que ayuden a la solución de los problemas que afectan a los productores, como es el caso del tema fiscal con el cobro excesivo del impuesto sobre la renta de parte de Hacienda.

Por último sostuvo Serapio Vargas que a partir de la fecha le declara la guerra al hambre porque aseguró que en nuestro país y en Sinaloa hay familias que comen solo dos veces al día porque no les alcanza para comprar los alimentos, y sostuvo que esa situación de pobreza se tiene que acabar.