En Sinaloa se capacitarán a policías de 6 estados, un acuerdo de la Mesa del Pacifico: Rocha Moya
*La Universidad del Policía de Sinaloa brindará esa capacitación a los policías; Se suman Nayarit y Chihuahua
El gobernador Rubén Rocha Moya, en su conferencia “Semanera” dio a conocer que la Universidad del Policía, de reciente creación en Sinaloa, será la sede en donde se brinden capacitación a los policías de los cuatro estados que conforman las Mesas del Pacifico, además que se unen Nayarit y Chihuahua.
Indicó que ese fue uno de los acuerdos a los que se llego en la Mesa Pacífico celebrada el pasado sábado en Mexicali, Baja California, y en la que participaron además de él, sus homólogos de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
En esta reunión Rocha Moya, propuso a los gobiernos de los estados participantes en colaboración para que enviaran a Sinaloa a sus elementos de seguridad pública para que reciban capacitación en la Universidad del Policía, ubicada en Culiacán y cuyo antecedente fue el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.
Los Gobernadores del Pacifico, durante una primera reunión antes de tomar posesión, acordaron precisamente la necesidad de capacitar sobre todo en materia de derechos humanos a sus policías, y siendo Sinaloa el primer estado que creó la Universidad para tal fin, este sábado se tomó la decisión de que recibieran esta capacitación en Culiacán.
El gobernador Rocha recordó que previamente, el pasado 18 de febrero en Tamazula, firmó un convenio con las mismas intenciones con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también en materia de seguridad pública, prevención y persecución del delito, y aunado al acuerdo en Mexicali del sábado, Sinaloa ya tiene formalizada la colaboración con todos los estados del noroeste del país en esta materia.
En la reunión en Mexicali también participaron los comandantes de las dos Regiones Militares, que es la Segunda con sede precisamente en Mexicali y la Tercera con sede en Mazatlán, así como los comandantes de las cuatro Zonas Militares, de Sonora, las dos Baja California y la Culiacán.