ESTATAL

Siempre vamos actuar con ética profesional, lo más importante es mejorar los servicios de salud: Cuén Ojeda

*El Secretario de Salud continua realizando diagnósticos de hospitales y centros de salud de la entidad; En el tema del Carnaval de Mazatlán su función fue la de informar al gobernador Rubén Rocha Moya sobre un diagnóstico científico de la pandemia

El Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que siempre va actuar con ética profesional y en el tema de la salud lo más importante es mejorar los servicios de salud que se prestan a los sinaloenses y en ello están trabajando con la elaboración de diagnósticos sobre el estado que se encuentran los hospitales públicos y los centros de salud de la entidad.

En cuanto al tema del Carnaval de Mazatlán su función fue la de informar al gobernador Rubén Rocha Moya sobre un diagnóstico científico de la pandemia para que tomará la mejor decisión si se autorizaba o no su realización.

“Yo no soy el que autoriza el Carnaval, eso es decisión del gobernador Rubén Rocha Moya, pero en el mismo tuitter que publique dije que respaldaba la decisión de que se autorizara el evento”, dijo Cuén Ojeda.

El Secretario de Salud, afirmó que el gobernador Rocha Moya, ha sido muy preciso al encargar un diagnóstico de todo el sector salud en la entidad con lo cual se corrobore la situación actual de los servicios médicos particularmente, motivo por el cual realizó una visita al Hospital General de Los Mochis, realizando un recorrido y propiciando un encuentro con el personal que ahí labora.

“Aquí la idea es cumplir con el compromiso hecho por el señor Gobernador de mejorar la calidad de los servicios de salud, eso es lo más importante para nosotros, incluso la Dra. Luisa Reyna Armenta Ruiz presentó un pre diagnóstico de los problemas que existen aquí en este hospital”, dijo.

Señaló que en este nosocomio hace falta especialidades médicas, “y ni se diga otras cosas que tienen que ver con el propio equipamiento del hospital; estamos revisando, a mi siempre me gusta ir a los lugares, me gusta corroborar por mi mismo la situación que guardan, no me gusta que me cuenten, no por que no crea en la gente, sino porque yo conozco, tengo 42 años trabajando, estando en hospitales, estando en la medicina privada, conozco y la verdad es que hicimos un juramento de siempre velar por la salud del prójimo y siempre actuar con ética profesional, eso es lo más importante”, aseguró.

Como parte de este proyecto de diagnóstico al sector salud de la entidad, el Secretario de Salud ya ha visitado el Hospital General de Guasave, Hospital General de Salvador Alvarado, Hospital General de Escuinapa, así también el Hospital Integral del Valle del Carrizo y los Centros de Salud ubicados en esos mismos municipios.

Comentó que la pandemia lo que hizo fue revelar las debilidades que se tiene en los servicios de salud, dejando como experiencia y aprendizaje que para cuando lleguen este tipo de circunstancias se cuente con un sistema de salud fortalecido.

Previamente a este recorrido, Cuén Ojeda sostuvo un encuentro con miembros del Consejo Empresarial Restaurantero de Los Mochis donde se abordaron temas como la situación actual que guarda esta pandemia, ya que prevalece el interés de contar con toda la información que conlleva prevenir la propagación del COVID-19 pero sobre todo que puedan seguir operando cada uno de sus establecimientos al contar con las medidas sanitarias y de control que emiten como autoridad de salud.

Informó además que próximamente se reunirá con las autoridades de INSABI en la capital del país para continuar con la gestión de los insumos que permitan la operación de las instituciones del sector salud, oportunidad para buscar equipamiento y plantear nuevamente la situación laboral de este gremio, procurando la estabilidad en todos los factores que integran esta dependencia.

Participaron en esta visita la Dra. Luisa Reina Armenta Ruiz, directora general del Hospital General de Los Mochis; Dr. Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. I; La Dra. Diose Chía, representante de la COEPRISS Zona Norte, y demás personalidades administrativas.