ESTATAL

Vamos con todo por el rescate de los pescadores de las presas en Sinaloa: Rubén Rocha

* Se compromete a apoyar con motores y subsidio a la gasolina

* Promete que los embalses sean una mejor fuente económica

* A ganaderos e indígenas les dice que tendrán una vida diga

Por Arnulfo Torres

Rubén Rocha Moya, se comprometió ante pescadores de la cuenca del rio Fuerte, que ya como gobernador implementará acciones para hacer de las presas embalses altamente productivos, con la aplicación de programas de motores y subsidio a la gasolina y de esta forma los pescadores y sus familias tendrán una vida diga.

En una reunión con los sectores de El Fuerte, el candidato al gobierno del estado por la alianza MORENA-PAS, dijo además que en estas acciones se incluyen apoyos para los ganaderos y para las comunidades indígenas.

“Vamos a apoyar a los pescadores de las presas, Sinaloa tiene aproximadamente 27 mil hectáreas de espejos de aguas interiores en las presas, en el río Fuerte es donde tenemos la red de presas más importante”, dijo Rocha Moya.

Agregó que de estas presas se riega una gran cantidad de las 800 mil hectáreas que tiene Sinaloa en sus valles; lamentablemente, los vasos de las presas están en los altos y los altos son los que menos se benefician con las presas.

Esta emotiva reunión con militantes y simpatizantes se realizó en el Club de Leones de este Pueblo Mágico, en donde Rocha Moya dijo que lo mínimo que debe hacerse por la gente de la sierra es apoyar a los pescadores de las presas, de igual forma que a los ribereños en la costa, para hacer posible que los embalses se conviertan en fuente de vida.

El senador con licencia resaltó que la ganadería es otra actividad económica importante en los altos, por lo que se respaldará a los productores para que Sinaloa recupere el estatus sanitario perdido y los ganaderos puedan vender a buenos precios.

El abanderado de Morena-PAS, en otro tema, indicó que El Fuerte es un municipio grande que tiene alrededor de 100 mil habitantes y alberga a la cultura yoreme, con 5 mil hablantes de esa lengua, y propuso apoyar el desarrollo de un programa para que no se deje de hablar y, por supuesto, trabajar por condiciones de vida digna para los indígenas.

Puntualizó que el 48 por ciento de la población de El Fuerte vive en situación de pobreza, de ahí la importancia de ampliar los programas sociales de la Cuarta Transformación en beneficio de los habitantes de la sierra, con recursos que se obtendrán del combate a la corrupción y ejerciendo un gobierno austero, que no robe, no mienta y no traicione.

En la reunión a la que asistieron también vecinos de comunidades como San Blas, Jahuara II, Charay, Mochicahui, Tehueco, Tetaroba, y Chinobampo, Rubén Rocha Moya fue acompañado por la candidata a presidenta municipal, María Eugenia Ramírez Escalante; el candidato indígena a diputado local por el Distrito 1, Martín Vega Álvarez; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Previo a este diálogo con las y los ciudadanos fortenses, el candidato sostuvo en Los Mochis un encuentro con líderes de la Intercamaral, ante quienes expuso sus propuestas y recogió los planteamientos de los diversos sectores empresariales que representan.