El Presidente me dijo que hará lo posible para que se concreten los proyectos que le presenté: Rocha Moya
*Miró con agrado los proyectos del Periférico de Culiacán, los puentes Santa Rosa y Luis Donaldo Colosio en Mazatlán, y el revestimiento del dren Bacurimí en Culiacán
Por Arnulfo Torres
El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la gestión del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, como “mejor que buena, ha sido excelente” y en un video que difundió en sus rede sociales expresó, “aquí puedo decir del gobernador Rocha que es mi compañero, mi hermano”.
Hoy en la mañana cuando se entrevistó al gobernador Rocha Moya sobre estas palabras del jefe del ejecutivo nacional dijo que, “me siento bien y que lo diga el presidente, más todavía, pero no hay que echar las campanas al viento, porque todos los días estamos enfrentando problemas que debemos resolver”.
Rocha Moya, dijo en esta entrevista que en su charla con el presidente López Obrador le planteó los cuatro proyectos estratégicos, como son el periférico para el área conurbada de Culiacán, la continuación del dren Bacurimí también en la capital del estado, y dos puentes elevados para descongestionar el tráfico en dos importantes vialidades de Mazatlán, como son la Santa Rosa y la Luis Donaldo Colosio.
Todo esto ocurrió durante un desayuno con el presidente López Obrador en el puerto de Mazatlán para despedirlo luego de haberlo acompañado ayer viernes en una visita de supervisión por la presa Santa María y el sistema de riego de la presa Picachos, pues el mandatario nacional continuará con su gira de trabajo este sábado por Durango y Torreón.
Señaló que al presidente López Obrador le agradaron los cuatro proyectos que le planteó el gobernador y que previamente fueron registrados en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “y me dijo que hará todo lo posible porque se concreten”.
Como ya se sabe se trata del periférico de Culiacán, que requerirá de una inversión de 4 mil 155 millones de pesos; el puente elevado de la avenida Santa Rosa, en Mazatlán, de 120 millones de pesos; otro puente elevado en la avenida Luis Donaldo Colosio, también en Mazatlán, que necesitará de un presupuesto de 226 millones de pesos; y el cuarto proyecto es el revestimiento del dren Bacurimí, en Culiacán, de una inversión de 358 millones de pesos.
Por otra parte al hablar sobre las presas, el gobernador Rocha aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se fue muy contento y satisfecho, pues quedó confirmado que la presa Santa María será concluida en diciembre, sin ningún tipo de demora, como fue el compromiso que hizo el mandatario de la Nación.
Incluso adelantó que el presidente de México podría regresar a finales de septiembre o principios de octubre para poner en operación la segunda etapa del sistema de riego de la presa Picachos, pues uno de los objetivos de la visita de ayer fue abrir la válvula para suministrar agua a los primeros canales que ya permiten la irrigación de las primeras 2 mil hectáreas de cultivos.
Por ello, la segunda etapa del sistema de riego estará concluida para septiembre y permitirá la irrigación de otras 10 mil hectáreas adicionales, ya que el plan general consiste en incorporar 25 mil hectáreas de temporal al riego, una vez que se concluya todo el sistema de riego.
Finalmente Rocha Moya dijo estar seguro que López Obrador regresa a la Ciudad de México muy contento porque los trabajos de las presas van muy avanzados, así como los sistemas de riego, el de la Picachos y el de la Santa María y además el tema de las hidroeléctricas de ambas presas.