ESTATAL

“A ver, ven para acá, anda, di lo que hace falta en tu comunidad…nosotros vamos apoyarlos”

*Al poner en marcha el programa Transformando Comunidades, Rocha Moya, invitó a los ciudadanos a que públicamente le hicieran sus peticiones y expresaran sus inquietudes; Este programa inició en Badiraguato y recorrerá los 18 municipios

Por Arnulfo Torres

“Haber güero, ve para acá, ándale, no seas ranchero, ven y di lo que te hace falta”, le dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, al señor Aristeo Lara, quien al estar frente al mandatario le dijo, “pues yo vine aquí, porque no tengo luz en mi casa y necesito que me ayude”.

De esta forma Rocha Moya, puso en marcha en Badiraguato el programa Transformando Comunidades en un acto que se convirtió en una verdadera fiesta popular, en donde dejo fue el discurso y llamaba a los badiraguatenses a que expresaran públicamente sus peticiones e inquietudes.

Al igual que cientos de badiraguatenses que acudieron a la plazuela del lugar para solicitar los servicios que gobierno del estado les ofrecía, el señor Aristeo, asistió para solicitar ayuda ya que tiene mucho tiempo sin luz y dijo que, “nadie le hacia caso y no lo habían ayudado”.

“Haber güero, ¿no debes mucho de luz?”, le pregunto el gobernador, a lo que el señor Aristeo, le dijo, “no, yo ya le pedí ayuda al Ayuntamiento y no me hacen caso”, le contesto, a lo que Rocha Moya dirigiéndose al alcalde José Paz Elenes le dijo, “haber José Paz, hay que atender aquí al señor hay que ponerle luz a su casa”.

“Yo pagó la luz, hay que ponérsela”, dijo Rocha Moya, pero el señor Israel le dijo, “no es que, lo que pasa es que hace falta un transformador”, a lo que el gobernador sorprendido le contesto, “a caray….bueno pues ese transformador ha de servir para todo el barrio, hay que solucionar el problema”.

Y de esta forma Rocha Moya, invitó a los vecinos de las comunidades de Santa Rita, Huixiopa, El Cajón, La Tuna y Santa Gertrudis, a que le dijeran sus peticiones, además de que este programa es para acercar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a las pequeñas localidades rurales, y además todos ellos gratuitos, como actas del Registro Civil, entrega de lentes, consultas médicas con sus respectivos medicamentos, entre otros muchos servicios.

El señor Guadalupe, vecino del poblado El Cajon, pidió al gobernador que se llevara la energía eléctrica a esta comunidad, mientras que la señora Amelia Iribe, vecina de El Tastesito, le dijo al gobernador que añoraban un puente, “aunque sea colgante” le dijo, para que los niños pudieran ir a la escuela en temporada de lluvias.

También trabajadores del Centro Justo Sierra, se quejaron con Rocha Moya porque este 2022 le retiraron el presupuesto a ese plantel, a lo que Rocha Moya se comprometió a solucionar este problema, del cual dijo que ello había ocurrido por el retiro de la clave de esa institución.

 La señora Juanita Carrillo, de la comunidad de Santa Rita, le pidió a Rocha Moya, que se construyera un represo en ese lugar, ya que sufren de sequía y no tienen agua para alimentar a sus animales, ni para el uso doméstico.

“¿Que necesitan las comunidades?, se preguntó el gobernador y el mismo respondió, “necesitan atención, las obras pequeñas hacen felices a 40 o 60 familias, para que guardar el dinero para las obras faraónicas, nosotros vamos a comprar un tractor para hacer represos, en todas las comunidades en donde hacen falta”.

Irma Yolanda Iribe, sindica de Huixiopa, dijo a Rocha Moya, que, “les urge una carretera a Bacacoroagui, que son como 10 kilómetros que quieren de pavimento, también le pidió la construcción de una plaza cívica y un kiosco y que a las canchas deportivas le construyeran gradas y le arreglaran los baños, además que repararan el alumbrado público.

La sindica de la Tuna se acercó al estrado y le dijo al gobernador que en su comunidad necesitan a un médico, que desde hace mucho no lo tienen, por lo que Rocha Moya, ahí mismo dio instrucciones al Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén, que de inmediato atendiera este problema.

No obstante que era mediodía, con un calor intenso, el gobernador Rocha escuchó de buen ánimo y sin ninguna prisa durante una hora completa a todos quienes quisieron hacer uso de la voz, pues algunas personas venían desde los más alejados rincones de Badiraguato, como Santa Rita y Santa Gertrudis, esta última comunidad que hace unas cuantas semanas estuvo cubierta de nieve.

Bastó con que la primera persona se decidiera a pedir la voz para plantear un problema específico de falta de agua en su poblado de La Higuerita, para que las demás también participaran, ya que incluso el mismo gobernador los arengaba. “A ver tú, quieres decir algo, ándale pues, te escuchamos, es más pásenle el micrófono y vente para acá conmigo”.

El gobernador, no se veía incómodo o con prisa, sino todo lo contrario, bastante relajado, hasta bromeando con sus paisanos, pues él es oriundo de Batequitas, una pequeña comunidad de Badiraguato, por lo que dijo conoce las necesidades que hay en la sierra.