ESTATAL

En marcha el plan de atención a la sequía implementado por el gobernador Rocha Moya

*Inició hoy en 11 municipios cuyos habitantes ya reciben agua en pipas; SEBIDES informó que se tienen las pipas para recorrer todo el estado y dotar de agua potable a los ciudadanos que lo requieren

Por Arnulfo Torres

Hace un par de días en su Semanera el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció un plan emergente para combatir la sequía que se presenta en diferentes puntos del estado, por lo que instruyó a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable para que lo llevará a cabo.

La titular de la SEBIDES Ruth Díaz Gurría , dio a conocer que ya se está enviando agua potable en pipas a 11 municipios de Sinaloa.

De la misma forma dijo que la dijo que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) inició esta semana con envió de apoyos en contra de la sequía a los municipios de Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa Municipio.

Dijo que son 22 las pipas que están en rutas, sobre todo a las zonas más alejadas de las cabeceras municipales y que les falta el vital líquido.

“El plan de atención a la sequía en nuestro estado, estamos enviando pipas a 11 municipios por instrucción del Gobernador, lo hemos estado coordinando, el día de ayer enviamos dos pipas al municipio de Badiraguato, nos estuvieron informando que ya habían llegado”, comentó.

Reitero que esto se hace en coordinación con los municipios ya que son ellos quienes tienen el panorama de las comunidades que más necesitan el servicio.

Además, prosiguió, se está trabajando para que la solución para el tema de la sequía no sea solamente llevar pipas a los lugares donde no tienen agua en estos momentos, sino que se aplique una estrategia integral de la mano de CONAGUA y otros actores que incluya la captación, almacenamiento, tratamiento, ahorro y uso eficiente del líquido para que las juntas locales puedan permitir una mayor disponibilidad del recurso en un futuro.

Entre los programas que se aplican para este tema están: fábricas de agua, presas pequeñas, sistemas múltiples de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales así como reúso del agua tratada.