El líder del SNTE 53 es el obligado a informar a maestros y maestras: Rocha Moya
* Fernando Sandoval, viene conmigo y acordamos de buena manera y es un alma de dios y se va y es el diablo, va y acusa y dice, voy a tener que poner un puntal que me garantice lo que dice, ¿porque?, pues porque, ya no tengo confianza
Mas que yo, quien esta obligado a informarle a los maestros de la situación del fideicomiso es el profesor Fernando Sándoval Angulo, ya que como dirigente de la Sección 53 del SNTE es el Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y como tal, debió haberse hecho cargo de los contratos de arrendamiento del patrimonio material de ese fideicomiso.
Lo anterior lo señaló el gobernador Rubén Rocha Moya, en su conferencia “Semanera” y dijo que este fideicomiso ha sido desatendido por los responsables, “pero que no me lo carguen a mi, que digan que me estoy metiendo en las cosas del sindicato”.
“Nosotros le ponemos un corte al 31 de octubre y de ahí en adelante nosotros somos responsables de atender de muy buena manera con el sindicato, este señor Sandoval, es un agregadito mio, viene y aquí tratamos y es un alma de dios y sale y es el diablo, va y acusa y dice, voy a tener que poner un puntal que me garantice lo que dice, ¿porque?, pues porque, no tengo confianza ya”, señaló.
Dijo que deben asumir sus responsabilidades y rindan cuenta a sus agremiados y si estos les ayuda o les afecta en su elección pues ese es su problema, no el mio.
Agrego, “que los maestros y maestras no le den entrada a esas versiones que yo estoy manejando el fideicomiso porque me interesa quien quede como dirigente, para nada es verdad, yo aplaudo la democracia y con quien quede vamos a seguir trabajando de forma respetuosa, a los maestros y maestras les pido que le hagan ruedita a su dirigente y que le pregunten y le cuestiones para ver si lo que yo les estoy diciendo es mentira”.
Rocha Moya, aclaro que la dirigencia le pidió reunirse en privado para ver el tema del fideicomiso y les dije que “camina el hecho de recibir los trabajadores al margen de cualquier situaciones que haya habido en el pasado nosotros vamos a garantizar las prestaciones que protege ese fideicomiso”.
También les pidió que hicieran una conferencia de prensa para explicar el estado que guarda ese fideicomiso, pero el mismo secretario de la Sección 53 Fernando Sandoval, quien después les dijo que, “no tenia caso que dieran a conocer juntos esta situación”.
“Ahora yo soy el interesado en transparentar totalmente esto y vamos a solicitar que se realice una auditoria que salgan las responsabilidades de todo aquel de los que tuvieron que ver, pero también que resulten las obligaciones que tiene el gobierno, ellos piden que no nos deslindemos, pues les digo que no nos deslindamos que toda la deuda acreditada es deuda que vamos atender”, dijo el mandatario estatal.
De la misma forma señaló que la administración de Mario López Valdez, MALOVA, “nuca entrego de las retenciones y el gobierno anterior solo una parte de esas retenciones entrego”, añadió.
“Ahí, quiero reiterar que los dirigentes del SNTE 53 no les importaban que hicieran con las retenciones a los maestros, el gobierno entonces no las entregaba y los dirigentes eran disimulados, no las reclamaban, por lo menos ahí hay una responsabilidad de los dirigentes que no defendían el interés de sus trabajadores”, indicó.
También quiero dejar en claro, dijo Rocha Moya, que no existe un contrato de arrendamiento de la USE que el único que existe es uno que hicieron en 2004 con la empresa, la dueña originaria que era una inmobiliaria y pagaron un año y luego hicieron un convenio modificatorio para que del 2005 al 2010. no se pagara renta y en su lugar se hicieran obras en el entorno a la USE.
Del 2010 al 2014 su subroga el contrato pero hay la condición que se comunique al fideicomiso, pero no ocurrió, tampoco el secretario de la Sección 53 en ese momento se dio cuenta de esto siendo el presidente del fideicomiso y por descuido de ellos ya no se les pago, porque no notificaron al gobierno que se subrogaba el contrato y no lo hicieron.
“Que no me llenen de adjetivos a mi que estoy informando sobre el tema, estoy tratando de esclarecerlo, lo que debieron haber ello es cuidar el interés de los trabajadores, no lo cuidaron, como no informaron al gobierno, desde entonces no se paga renta”, dijo el mandatario estatal.
Después del 2014 ya no ha habido ningún contrato del arrendamiento de la USE.
“Los compromisos que los gobiernos anteriores dejaron debidamente acreditados, no solo con el magisterio si no con otra persona moral o fisica, nosotros los asumimos, no de inmediato porque no tenemos ya que se dañaron las finanzas publicas de manera muy severa”, dijo.
Finalmente Rocha Moya reitero a los maestros y maestras que su derecho a recibir un préstamo lo van a tener, su derecho a recibir un bono de jubilación lo van a tener y su derecho al pago de siniestro de defunción lo van a tener, esos derechos están a salvo.