HAY QUE DECIRLO
* Tranquiliza a los sinaloenses el cambio de mensaje de Rocha Moya
* Se alejo del discurso nacional y se apegara a resultados científicos
* Cuén Ojeda, debería ser el único, en el gabinete, autorizado para hablar sobre el Covid
* Funcionarios que ni saben lo que hablan, dicen absurdos de la pandemia
Por Arnulfo Torres
El cambio de masaje del gobernador Rubén Rocha Moya, de esperar al próximo viernes para decidir si se regresa a clases presenciales, y apartarse del discurso nacional del “no pasa nada” o de “que es muy necesario que los niños regresen a la escuela”, da tranquilidad a las familias sinaloenses al ver a un gobernador que basa sus decisiones en realidades científicas.
En un principio el gobernador Rubén Rocha Moya, había dicho que era necesario e importante que los niños regresarán a clases presenciales, pero su mensaje cambió y en sus últimas entrevistas ha dicho que esperarán el comportamiento de la pandemia y la opinión de las autoridades de salud para determinar el próximo viernes si se regresa a clases presenciales.
Otro de los mensajes del gobernador Rocha Moya, que también ha cambiado es el del confinamiento, ya que anteriormente decía que en Sinaloa no se iba a dar un nuevo confinamiento, pero ahora señala que, “que, de ser necesario, esto va a ocurrir”.
Sin duda los dos cambios de mensajes del gobernador, dan tranquilidad a todos los sinaloenses, ya que se alejan de los discursos nacionales que continúan enviando algunos funcionarios federales, así como legisladores en el sentido de que “no pasa nada” y que “hay que enviar a los niños a la escuela”.
Ahora a esperar al próximo viernes, pero desde este espacio lo invitamos a no bajar la guardia y acudir a vacunarse.
QUIEN DEBERÍA SER la única voz autorizada en el Gobierno del Estado para hablar del comportamiento de la pandemia y de lo que se esta haciendo para frenar los contagios de Covid, sería la del Secretario de Salud MC Héctor Melesio Cuén Ojeda y que los otros secretarios de gabinete se abstengan de hacerlo porque además de que muchos ni saben de lo que hablan, generan confusión en la sociedad.
El propio gobernador Rubén Rocha Moya, reconoce que el Secretario de Salud, Cuén Ojeda, es el experto en el tema, “que conoce mucho del tema y que esta ampliamente preparado”, además de que con su cambio de discurso, envía un mensaje a sus funcionarios que no deben opinar sobre lo que se esta haciendo en la lucha contra la pandemia.
Pero parece que los funcionarios de primer nivel del gabinete de Rocha Moya, no han entendido el mensaje de su jefe el gobernador y continúan realizando declaraciones muchas de ella rayan en lo absurdo y completamente alejadas de la realidad.
Uno de estos secretarios es Javier Gaxiola Coppel, quien dijo a los ciudadanos que, “no es momento de paniquearse”, por lo que en redes sociales le llovieron criticas en las que le decían que, “tu tienes dinero para no paniquearte, nosotros no tenemos ni para comer, menos para medicinas”.
Pero otra declaración de Gaxiola Coppel, que raya en lo absurdo y denota no tener conocimiento de la materia, fue cuando dijo que, “no habrá confinamiento y que la gente debe de adaptarse a la situación de la pandemia”.
En primer lugar, el no es el autorizado a decir que no habrá confinamiento y en segundo la gente “no debe adaptarse”, “debe cuidarse”, sin duda los secretarios como Gaxiola Coppel, solo quieren “salir en la foto”, pero no se vale hacerlo de esa manera.
Todos los secretarios del gabinete y funcionarios deben de entender de una vez por todas el mensaje del Gobernador Rocha Moya, y dejarse de protagonismos al realizar declaraciones que no les competen.
El Secretario de Salud Cuén Ojeda, cada vez que hay oportunidad sale a dar la cara a los sinaloenses a quienes les hablado con la realidad que se vive en Sinaloa con la pandemia, por lo que no es justo que quieran afectar este gran trabajo que ha realizado en los meses que lleva al frente de esta secretaria.
Esperemos que ahora si entiendan.
Pendientes de este tema.