LOCAL

Enfermos de Covid-19, mueren por falta de recursos para su tratamiento: Fco. López Sánchez

*Inaccesibles las medicinas para los más pobres

*Incumple el Estado con la Ley General de Salud

*Requieren 20 a 22 mil diarios para el tratamiento

*En 80 años, los gobiernos no han hecho nada, afirma

*El añejo problema económico, agudizado en la 4ta.

*Por un discurso solidario y con vocación de servicio

Por: Rosa María Ríos Acosta

Culiacán, Sin.- Tras afirmar que la mayoría de los enfermos de COVID-19 mueren por falta de recursos económicos para su tratamiento, pues deben gastar entre 20 y 22 mil pesos diarios para recuperar su salud, Francisco López Sánchez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), al V Distrito Electoral, convocó a la unidad y solidaridad ciudadana para desterrar la corrupción, recuperar la seguridad y hacer efectivo el derecho a la Salud Pública gratuita, como mandata la Ley General de Salud.

ENFERMOS DE COVID MUEREN POR FALTA DE RECURSOS PARA TRATAMIENTO

López Sánchez, doctor en Derecho Constitucional y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que luego de 80 años de gobiernos del PRI, del PAN y el PRD y a dos años de iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no se han podido resolver las demandas más urgentes del pueblo.

Indicó que si con los gobiernos anteriores se tenía un grave problema de corrupción, inseguridad pública, desempleo, bajos salarios y falta de acceso a la salud pública, con el nuevo gobierno, estos se han agudizado.

ENTRE 20 Y 22 MIL DIARIOS PARA TRATAMIENTO

Al referirse a la pandemia del COVID-19, destacó la ausencia de una política de Estado para resolver las múltiples dificultades ocasionadas por ésta, como la escasez de medicamentos para su atención; la existencia de un mercado negro de los mismos y al hecho de que habiendo medicinas, las que se utilizan para su tratamiento son “carísimas”.

“Una persona con COVID 19 gasta diario entre 20 y 22 mil pesos”, para su recuperación, factor que consideró fundamental en el hecho de que muchos de estos enfermos mueran por que no pueden comprar medicamentos pues las autoridades de salud no se los proporcionan.

INCUMPLE EL GOBIERNO LEY GENERAL DE SALUD

“Necesitamos que el Estado en sus tres niveles de gobierno, (federal, estatal y municipal), se haga responsable y opere para que, en el sentido más amplio,  se haga efectivo el derecho de los mexicanos a la salud gratuita, para que las personas no mueran por falta de acceso a los medicamentos como está sucediendo actualmente y en contra de lo que mandata la Ley General de Salud Pública, sostuvo.

“Hoy es el momento en que más necesitamos estar unidos, ser solidarios”, dijo al destacar que durante más de 80 años, los gobernantes de México nada han podido hacer para que la sociedad mexicana acceda a los niveles de bienestar que establece la Constitución.

EL AÑEJO PROBLEMA ECONÓMICO AGUDIZADO CON EL NUEVO GOBIERNO

En materia económica, señaló que a los añejos problemas generados por décadas de malos gobiernos priístas y de otros partidos, han venido a sumarse la inoperancia del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Desafortunadamente, hay muchos comercios cerrados, muchos negocios han quebrado a causa de la pandemia, si bien esto no lo propició el gobierno de la Cuarta Transformación, tampoco lo ha venido atendiendo, pues no hay apoyos, estímulos fiscales ni solidaridad efectiva para con las miles y millones de familias que se encuentran afectadas por el desempleo y los bajos salarios y una carestía galopante que reduce y elimina el pan de la mesa.

Si bien reconoció la existencia de recursos federales canalizados a través de programas como jóvenes construyendo el futuro, becas de solidaridad (Benito Juárez), apoyos para personas de 65 y más y para discapacitados, López Sánchez, consideró que estos son insuficientes ante el tamaño de la precariedad que afecta a millones de Mexicanos.

REPLANTEAR Y DISEÑAR ESTRATEGIAS

Sostuvo que el Estado, tiene que replantear y diseñar estrategias para frenar el empobrecimiento de amplias capas de la población, para que los programas de dádivas sean sustituidos por empleos dignos y bien pagados, única alternativa que se merecen los mexicanos.

En materia de seguridad pública, López Sánchez, candidato al V Distrito Electoral Federal, advirtió que con la pandemia, se han agudizado todo tipo de expresiones de inseguridad pública, pues hoy en día existen mayor número de pandillas y narcomenudeo aunadas a la falta de vigilancia policiaca.

SOLIDARIDAD Y CAMBIO DE DISCURSO

Con doctorado en Derecho Constitucional, el catedrático de la Facultad de Derecho habló además de la urgencia de hacer frente común en contra de la corrupción, la cual aseguró ha permeado todas las esferas del gobierno con arraigo especial en la sociedad.

“La corrupción debe desaparecer”, apuntó estableciendo que “es insuficiente alentar la cultura de la denuncia, sobre todo cuando no existe ni siquiera un sistema efectivo de protección a víctimas”.

Dijo que la problemática en todos los ámbitos deberá ser abordada a partir de un cambio de discurso que aterrice en la realidad mediante gobernantes y funcionarios públicos con vocación de servicio, sustituyendo a aquellos que recurren a los cargos púbicos para servirse a sí mismos.