LOCAL

Nuevamente Rocha Moya, llama a no festejar Año Nuevo disparando

* El gobernador del estado pidió a la ciudadanía ser responsable y cuidar la vida de sus familias y semejantes

Por Arnulfo Torres

De nuevo el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, hace un llamado a los ciudadanos a no festejar Año Nuevo realizando disparos al aire a la que calificó como “una mala costumbre” que ha causado la muerte de muchos ciudadanos a causa de las “balas perdidas”.

Ya lo había hecho el mismo llamado en su conferencia “Semanera” y hoy de nuevo el mandatario estatal llamó a los ciudadanos a ser muy responsables y no celebrar esta festividad con la “mala costumbre” de disparar al aire armas de fuego.

Rocha Moya, dijo que se implementará en los medios de comunicación una campaña con el llamado a festejar sin disparar con el fin de crear conciencia en la población de que ello lleva siempre a una desgracia.

Asimismo el mandatario estatal señaló que en la Mesa de Pacificación que todos los días encabeza por la mañana, se acordó reforzar el operativo de seguridad en las calles, con más elementos de las corporaciones locales, con la participación también de activos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, sobre todo en zonas conflictivas de las ciudades, donde ha sido común en el pasado esta práctica.

“Se desplegarán el mayor número de activos de las policías, tanto estatal, municipal y de la Guardia Nacional y el propio Ejército para que estén pendientes sobre todo en los lugares críticos. Para nosotros, ahí El Ranchito, La Primavera, porque ahí han estado ocurriendo los homicidios, ahí quiere decir que si hay ahí los homicidios con el uso de armas de fuego, quiere decir que ahí tenemos, esa parte es un punto crítico”, explicó.

El gobernador Rocha precisó que esa bala que disparan al aire, cae con la misma velocidad con que fue lanzada, y esto puede provocar la muerte, como ya ha ocurrido. “Ese día vale más que cuiden a la gente, a sus semejantes porque finalmente la bala perdida es un accidente, pero ese accidente tiene el origen de una irresponsabilidad y yo llamo mucho a la gente con armas que por favor no las saquen para disparar el día 31”, reiteró.

Hizo énfasis en el refuerzo de elementos en los operativos, porque la única manera de inhibir esta mala costumbre en las personas, es que vean que ahí anda la autoridad y que se le puede detener y responsabilizar.

Por otra parte, el gobernador del estado dijo que un punto que se abordó en la Mesa de Pacificación, fue estar atentos para que no se repitan incidentes vergonzosos entre los mismos policías, como el registrado hace algunos pocos años, cuando circuló en redes sociales un video donde se aprecia que un propio policía le prestaba su rifle de cargo a civil para efectuar disparos al aire.

“Hay delitos tipificados del uso de arma de fuego y el agravante de dispararlo. Entonces, se va a atender. Acordamos que vamos a intensificar y vamos a poner un mayor número de activos en la calle que se vea y que no vayan a hacer lo que se hizo hace unos dos, tres años, el policía prestándole el rifle para que tiraran, que vayan a hacer eso, nos da vergüenza, no puede ser”, precisó.

“Tenemos que hacer lo que le corresponde a la autoridad, insistimos, esas balas que van para arriba son un verdadero peligro. No ha sido uno, han sido varios niños que aquí en Culiacán, niños jugando en el patio de su casa, una niña me acuerdo le cayó una bala y murió. Entonces, tenemos que evitar eso y ojalá que le entre la conciencia a los que usan las pistolas, no está bien, no es una buena manera de celebrar el Año Nuevo, esa alegría manifiesta, esa forma se convierte en luto porque esas balas perdidas pueden matar gente”, concluyó.