HAY QUE DECIRLO
*Molesto Cuén Ojeda, porque hospitales no informan casos de Covid
*Se suspende la vacunación en Sinaloa, se retomará el 3 de enero
*Países del mundo se preparan contra Ómicron, en México no pasa nada
*Ilógico lo que dice López Gatell, sobre lo dicho por la OMS de suspender fiestas
Por Arnulfo Torres
Somos de la opinión que al Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no le agradó la idea de suspender la vacunación durante este periodo vacacional y retomarla hasta enero de 2022, porque sus mismas palabras delataban su preocupación ante la aparición de la variante Ómicron en Sinaloa.
Hace un par de días en conferencia de prensa, Cuén Ojeda, repitió varias veces que lo único que teníamos para tratar de frenar los contagios de esta nueva cepa eran “pruebas y mas pruebas, además de las vacunas”.
Resultaría ilógico que Cuén Ojeda estaría conforme con suspender la vacunación, cuando él mismo dijo que era la vacunación lo que hasta el momento mantenía a Sinaloa en “Semáforo Verde” y que en los últimos días la letalidad por Covid había disminuido de manera considerable, así como los contagios.
“Lo que ha dado resultados para frenar esta pandemia han sido las vacunas y aquí en Sinaloa llevamos el 69 por ciento de vacunados cuando menos con la primera dosis y el 60 por ciento con el esquema completo y el 30.33 por ciento no se han presentado a recibir su primera dosis, pero vamos a darle continuidad a la vacunación a través del Comando de Vacunación”, dijo.
Cuén Ojeda, aseguró que esto ha sido la causa del porque en Sinaloa se tienen los índices bajos de contagios y letalidad.
Por ello consideramos que Cuén Ojeda, no estaría de acuerdo con suspender la vacunación, pero al parecer fue el acuerdo que se llegó en el Comando de Vacunación y según fuentes oficiales de la Secretaría de Salud será hasta el próximo 1 de enero cuando se reúnan de nuevo para acordar la reanudación de la vacunación.
Por otra parte, Cuén Ojeda, aseguró que, en Sinaloa, en particular en Navolato hay un matrimonio que dio positivo a Covid y todo hace indicar el se trata de la variante Ómicron. Esta pareja al parecer se contagio al asistir a una fiesta en Guadalajara, pero también hace 15 días esta persona viajo a Francia.
Cuén Ojeda, se mostró molesto porque el hospital que atendió a este matrimonio no informó a la Secretaria de Salud sobre este caso y dijo que han sido muchos los hospitales, clínicas y laboratorios, no informan sobre casos confirmados y sospechosos, por lo que ya se aplica la Norma Oficial Mexicana 017 para obligar a estos lugares a informar de inmediato de cualquier caso que se les presente.
Finalmente dijo que en Sinaloa se continúan con los trabajos de prevención para evitar contagios de Covid con el fin de evitar que se presente una cuarta ola de contagios.
Así las cosas, amable lector.
SON ILÓGICAS, POR NO LLAMARLAS de otra manera, las declaraciones del Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, quien señaló que la Organización Mundial de la Salud, llamo a suspender las fiestas navideñas, pero solo en los países europeos en donde son altos los contagios de la variante Ómicron y que no se refirió a nuestro continente, por lo que en México, no se suspenderían las actividades y solo se continuarían con los mismos protocolos sanitarios.
Mientras que en el mundo los países activan medidas contra esa variante de Covid, en México, no pasa nada, las fiestas continúan, las reuniones en lugares públicos se dan, no existen las pruebas de Covid para las personas que ingresan a nuestro país y ahora hasta la vacunación se ha suspendido en diferentes estados, incluido Sinaloa, a causa de las vacaciones decembrinas.
Muchos de nuestros intelectuales y científicos se preguntan, además de nosotros como ciudadanos también, ¿Por qué no actuar ahora cuando no hay tantos contagios de Ómicron?.
¿Por qué no tomar las medidas de una vez?, si las mismas autoridades sanitarias han dicho una y otra vez que Ómicron ya esta en México.
Como ocurrió en la primera, segunda y tercera ola de contagios, de nuevo van a esperar que los hospitales estén saturados para actuar.
Por ello amigo lector, no queda mas que cuidarnos nosotros mismos, no hay de otra, si nos esperamos a que las autoridades nos cuiden, podemos formar parte de las estadísticas de esta pandemia.
No hay de otra.