OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Desespero en el SNTE 53, pueden perder todo el control laboral

* Rocha Moya, fija postura, “si quieren romper relaciones, que lo hagan”

* No podemos abandonar los derechos laborales de los trabajadores: GDN

* Si el SNTE 53 pierde control laboral, pierde el control de los trabajadores

Por Arnulfo Torres

Mas que reclamo, se notaba el desespero en las palabras del profesor Fernando Sandoval Angulo, líder de la Sección 53 del SNTE al anunciar ayer el rompimiento de relaciones con la Secretaría de Educación Pública y en especial con su titular Graciela Domínguez Nava.

Además se notaba la impotencia del dirigente del sindicato mas fuerte de Sinaloa, al saber que con sus palabra le esperaba una fuerte lucha, no solamente con la SEPyC y su titular Domínguez Nava, sino con el estado en su conjunto empezando por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Ayer mismo el gobernador Rocha Moya, fijo su posición y sentenció, “si quiere romper relaciones que lo haga”, dejando entrever que eso no le preocupa, pero dejando las puertas abiertas al dialogo ya que dijo que se iba a reunir con el líder sindical.

Las palabras del gobernador que llamaron nuestra atención fue cuando dijo, “ellos de por si traen esa actitud”, ¿que quiso decir?, pueden ser muchas cosas, pero lo que si es claro es que Rocha Moya, sabe como se las gastan en el SNTE 53.

“Graciela, es patrona”, fue otra de las freses del mandatario estatal, y con ello deja claro que la titular de la SEPyC cuenta con facultades para intervenir tanto en la política educativa como en la política laboral.

El profesor Sandoval Angulo, sabe perfectamente que las cosas ya cambiaron, que no será lo mismo como lo era con administraciones del PRI, que la política que sigue el gobernador Rubén Rocha Moya, es una política humanista, en la que pretende darle voz a todos los sectores y en estos incluye a los maestros y maestras.

Ayer también fijo su postura Graciela Domínguez, quien dijo que esta abierta al diálogo abierto, con respeto y sin amenazas.

De la misma forma dijo que la dependencia a su cargo se mantiene firme en trabajar bajo el principio de legalidad, lo que implica abandonar usos y costumbres que se contrapongan a la ley.

En su mensaje a los maestros y maestras Graciela Domínguez, les dijo que estarán muy vigilantes de que sus prestaciones y garantías laborales estén muy atendidas.

“No podemos no interesarnos en los derechos laborales de los trabajadores”, dijo por último.

Hay que decirlo, la dirigencia del SNTE 53 muestra su desespero ante la inminente perdida de sus beneficios, porque si pierde el control laborar como lo ha tenido por años, perderá su fuerza de control con los trabajadores de la educación.

Así es amigo lector, la fuerza del SNTE 53 radica en que maneja la política laboral, en otras palabras controla a quien le da trabajo, a quien se lo quita, a quien asciende de puesto y quien no, a quien le da una plaza y a quien no, y si pierde ese beneficio, pierde todo control de los maestros y maestras y demás trabajadores de la educación.

Pendientes con este tema que habrá mas que contar.