OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Prudente en sus declaraciones el gobernador Rubén Rocha Moya

* No le “echo tierra” a Quirino Ordaz, por el déficit que le dejo para fin de año

* Desde enero vamos a empezar a ahorrar para gastos de fin de año, dice

* Llevamos el 47% de jóvenes de 15 a 17 años vacunados: Cuén Ojeda

Por Arnulfo Torres

El gobernador Rubén Rocha Moya, fue muy prudente en su respuesta sobre los 2 mil 618 millones de pesos que el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, le dejo como déficit y que a él le esta haciendo mucha falta para cerrar el año.

“Gastan el dinero adelantado,no digo que lo gasten mal, lo que digo es que gastan un dinero a mitad del año y al final del año ya no tienen y es cuando lo ibas a necesitar, es una mala planeación de gastos”, dijo Rocha Moya.

Señaló que la Secretaría de Hacienda adelanta dinero a los gobiernos y éstos no planean y lo gastan en otras cosas y al final del año que es cuando lo iban a necesitar ya no lo tienen, “por eso nosotros estamos haciendo una planeación de gastos y creo que no vamos a tener este problema, porque desde enero vamos a empezar a ahorrar para los gastos de fin de año”, dijo.

Aunque periodistas insistieron en que les dijera en que se había gastado Quirino Ordaz toda esa gran suma de dinero, Rocha Moya les respondió que eso lo habrían de ver en las instancias correspondientes, porque seguramente tendrán que solventar todas estas cosas, “lo que si les digo es que se gastaron ese dinero antes, no digo que en malos manejos, pero se gasto”, agregó.

“Seguramente que se gastó en obra o en alguna otra cosa, eso ya es una obligación porque son cuentas públicas que se tienen que revisar, seguramente se gastó el dinero, lo que digo es que se gastó antes de llegar al momento que lo tenías planeado para el gasto”, señaló.

También habló que la Universidad Autónoma de Sinaloa pasa por lo mismo, se gastan antes las ministraciones que les adelanta la Secretaría de Hacienda, “y ahorita andan detrás de nosotros para que los apoyemos”, dijo.

“No solo tenemos que enfrentar el déficit de los 2 mil 218 millones de pesos, la UAS nos esta pidiendo 300 millones y los Ayuntamientos también nos piden ayuda, pero que es lo que hicieron, pues patear sus compromisos para fin de año y ahí están los resultados”, dijo el gobernador.

Añadió, “revisen los cuatro años que yo fui rector de la universidad nunca pedí ni un cinco de extraordinario, ese tema se ha venido dando después, a ver si no tiene consecuencias esto que les estoy comentando”.

Lo cierto es que Rocha Moya fue prudente en sus respuestas, sin “echarle tierra” a Quirino Ordaz, solo dejando ver que en cuanto a planeación de gasto, no estuvo en lo correcto.

Retomamos su frase que, “no debe gastarse por encima del presupuesto”.

Pendientes.

DESDE QUE ERA el dirigente del Partido Sinaloense el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, le ha dado puntual seguimiento a la pandemia de Covid y realizaba duros señalamientos y criticas contra el Gobierno Federal y del Estado en cuanto al manejo de la pandemia, pero además proponía soluciones.

Es por eso que hoy en nuestra opinión fue una acertada decisión del gobernador Rubén Rocha Moya, la de designar como Secretario de Salud al maestro Cuén Ojeda, quien hasta el momento ha sido congruente en lo que decía como dirigente político y lo que hace como servidor público.

Cuén Ojeda, esta al frente por parte del Estado de la vacunación en Sinaloa y hay que decirlo, hasta hoy los resultados han sido excelente ya que se han vacunado al 47% del total de la población de 15 a 17 años de edad en Sinaloa.

De los 155 mil 676 jóvenes que se tienen en Sinaloa ya se logró vacunar a 73 mil 199, lo que habla de las buenas acciones por parte del Comando de Vacunación en donde Cuén Ojeda tiene una intensa participación.

La meta es vacunar al 100 por ciento de los sinaloenses, ha dicho Cuén Ojeda y la verdad que al paso que van, esto se dará en los próximos meses.

En lo único que Cuén Ojeda, no ha cumplido del todo es que antes pedía que se aplicarán pruebas y mas pruebas a la población y hasta el momento no se ha informado sobre este tema, esperemos que cuando menos a los ciudadanos que la soliciten si se les haga.

Atentos en el tema de salud.