OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Muy importante la planta de amoniaco, pero se respetará opinión ciudadana: Rocha Moya

* El gobernador llama a habitantes de Ahome, Guasave y El Fuerte a participar en consulta

* En redes sociales ciudadanos no le creen a Cuén Ojeda y muchos trabajadores tampoco

* En el Congreso del Estado se revisa si “le ponen alto” a actitud del diputado Serapio Vargas

Por Arnulfo Torres

El maestro Rubén Rocha Moya, cumple 18 días como gobernador del estado y pasa por el primer tema polémico que ha generado diferentes opiniones en todos los sectores de la sociedad y nos referimos a la planta de amoniaco de Topolobampo cuyo futuro se decidirá en una consulta popular el próximo 28 de noviembre.

Al gobernador Rocha Moya, le corresponderá ser testigo si la construcción de la planta continúa o no, cosa que nunca se imagino porque cuando este proyecto dio inicio, tampoco se imaginaba que sería gobernador del estado.

Rocha Moya, lo ha dicho muy claro que para la construcción de esta planta fue clara la actuación prepotente de las autoridades estatales quienes no hicieron las cosas de manera correcta y no se preocuparon del sentir de los habitantes de los pueblos aledaños a su construcción.

También el gobernador Rocha Moya, ha hablado de la importancia que representaría esa planta para Sinaloa en la generación de empleos tanto directos como indirectos, pero no solo eso, también el beneficio que traería a los productores con fertilizantes mas baratos, al igual que para los productores nacionales.

Sin embargo, pese a todos estos beneficios Rocha Moya, ha dicho que se respetará el resultado de la consulta, que si los ciudadanos votan “por el no” a su continuación, su construcción no continuará.

El mandatario estatal encabezó una reunión preparativa para la consulta ciudadana de la planta de Topolobampo en donde reiteró su llamado a la población de Ahome, Guasave y El Fuerte a acudir a las mesas receptoras para emitir su parecer, si están de acuerdo o no.

En medios de comunicación y redes sociales los empresarios de la planta, iniciaron una campaña informativa sobre los beneficios que representaría esta planta para la región donde se construye y para Sinaloa en general.

Pues bien, en redes sociales la opinión esta muy pareja, por lo que se espera que esta consulta tenga una gran participación ciudadana.

Estaremos pendientes de este tema.

EL COMPROMISO QUE hizo el gobernador Rubén Rocha Moya, con los trabajadores del sector salud de iniciar la basificación de los trabajadores que ya reúnen los requisitos para tener una base, sin duda representa un paso muy importante que ninguna de las administraciones pasadas había dado.

Los trabajadores de salud del estado se han manifestado en innumerables ocasiones en los últimos años, siempre en exigencia de una base, de prestaciones y de mejores salarios, pero por primera vez un gobernador se acerca a ellos para comprometerse a atender sus demandas, nunca un gobernador “se había dignado” a dialogar con ellos de manera directa.

En este encuentro con los trabajadores el dialogo fue abierto, el gobernador les hablo de lo que podía hacer y era comenzar a basificarlos gradualmente a partir de enero de 2022, pero les dijo que si la federación se tarda en enviar recurso, se iniciaría con recursos del estado.

Rocha Moya, “subió” este encuentro a sus redes sociales, en donde recibió el respaldo de cibernautas con comentarios favorables.

Hay que decirlo, sin embargo cuando el Secretario de Salud, Hector Melesio Cuén Ojeda, sostuvo un encuentro con los trabajadores que estaban en plantón en el Hospital de La Mujer, en redes sociales los comentarios, no fueron favorables, la mayoría de los ciudadanos creen en él y los comentarios lo decían todo, “aguas”, “peligro”, “los quiere afilar al PAS”, entre muchos otros.

En este asunto el gobernador ya dio su palabra, ya dijo el como, ahora el dialogo será entre los trabajadores y el Secretario de Salud, quien tendrá que mantener el dialogo, pero sobre todo ser muy convincente.

Pendientes sobre este tema.

VAYA, NOS DA GUSTO que el buen juez por su casa empiece y nos referimos al Congreso del Estado en donde el presidente de la Mesa Directiva el diputado Gene Rene Bojórquez Ruiz, dijo que ya se revisa la actitud y el comportamiento del Diputado de MORENA Serapio Vargas Ramírez, por los comentarios que hizo en contra de la diputada del PRI Gloria Imelda Félix Niebla.

“Hay una linea muy delgada para caer en la violencia política de genero”, dijo el diputado Bojórquez Ruiz, al referirse al comentario que el diputado Serapio Vargas le hizo a la diputada Gloria Imelda Félix, en la sesión del 16 de noviembre.

“Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y yo no sé si la diputada tiene la cola corta”, le dijo Serapio Vargas a la diputada priista.

“Ahorita fue un comentario, pero después pudiera ir escalando más y se hace el

llamado al diputado y también a la 64 legislatura para que se tome el ejemplo lo que

vivimos ese día de la sesión y que no vuelva a suceder”, señaló el diputado Bojórquez Ruiz.

El Presidente de la Mesa Directiva señaló que ya se revisa con la Secretaría General la sanción que se le aplicará a Serapio Vargas, pero adelantó que seguramente será un extrañamiento ya que no se puede clasificar como violencia, pero que está dentro de esa delgada línea, pero eso solo lo podría interpretar un Juez.

Lo del diputado Serapio Vargas, ya nos tiene acostumbrado con expresiones de esa naturaleza y en muchas ocasiones hasta peores, pero los que lo conocen dicen que “así es él”, que “así es su forma de ser y su carácter”.

Serapio Vargas, es un diputado local que le debe respeto al recinto legislativo y a sus compañeros diputados, pero además le debe respeto a los ciudadanos que representa, pero parece que todo eso no importa.

Ojala en verdad se haga algo para que el Congreso del Estado de Sinaloa, no se convierta en una Cámara de Diputados en donde los legisladores federales se dan hasta con la cubeta en cadena nacional sin importarles sin que les importa la vergüenza que causa a los ciudadanos que los eligieron.

Vamos a ver que pasa con Serapio Vargas.

Pendientes…