HAY QUE DECIRLO
* La planta de amoniaco de Topolobampo es muy importante para Sinaloa
* Generaría entre 15 y 20 mil empleos directos e indirectos: Rocha Moya
* Sin importar intereses se respetara resultado de la consulta popular
* Cinco estados impulsan creación de empresa naviera de cruceros
Por Arnulfo Torres
Ayer el gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó su segunda “Semanera” en donde de entrada estableció la importancia que para su administración representa la planta de amoniaco que se construye en Topolobampo y cuyo futuro depende de una consulta popular que se desarrollara el día 28 del presente.
También el gobernador Rocha, habló de un proyecto turístico que involucra a cinco estados del noroeste del país, en el cual se pretende la creación de una empresa naviera que ofrezca cruceros con destinos locales en esos estados a turistas nacionales, pero también extranjeros.
Otro de los puntos que abordo el mandatario estatal y que era de su interés fue el presupuesto para Sinaloa en 2022 y del que dijo que a nuestro estado le irá muy bien con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, porque viene con un incremento superior al de este año.
Sobre la planta de amoniaco de Topolobampo y que la conclusión de su construcción depende de una consulta popular, Rocha Moya, fue muy claro al señalar que, “se va a respetar la decisión de los ciudadanos, que no importan los intereses, que lo que diga la gente es lo que se hará”.
“Esa inversión sería muy importante, nosotros estamos partiendo de la idea que no tiene un riesgo el tema, incluso, el MIA, la manifestación de impacto ya se dio, se dio desde el 14. Tienen que revisar y te tienen que actualizar, pero ya existe eso”, dijo el gobernador.
Pero al mismo tiempo dijo que, “yo no tengo por qué decirles a los sinaloenses de esa zona por qué voten, lo que quiero decirles nada más: háganlo, den su opinión a favor o en contra, necesitamos saber si se puede o no se puede y ya no estar esperando”.
Rocha Moya, dijo contundente que la inversión extranjera es muy importante para Sinaloa, pero también que es muy importante cuidar a esa inversión, “imagínense ustedes que viene una inversión de ese tamaño y tarde 12 años para que todavía no pueda, es una inversión alemana. Cuál es el problema, que los gobiernos no lo orientaron a estos empresarios de manera positiva y empezaron a trabajar y dejaron de atender una serie de requisitos que demanda la instalación de una planta de esta naturaleza”.
“Es importante atender la inversión extranjera, en primer lugar porque el inversionista no se nos vaya y éste sea un mal ejemplo y digan, ya no volvemos porque ahí no se puede aterrizar inversión extranjera”, señaló Rocha Moya.
Por último de ese tema dijo que en la construcción de la planta se generarían mas de 2 mil empleos y ya en funciones entre 14 mil a 20 empleos directos e indirectos, de ese tamaño es la importancia de esa planta para la administración actual.
Sobre la empresa naviera, Rocha Moya, dijo que al principio se pensaba que fueran los cinco estados del noroeste del país quienes la conformarán, pero después de una platica que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se concluyó que mejor sería que fuera un grupo de empresarios lo que se encarguen de desarrollar esta empresa.
“La idea es que se desarrollen cruceros para traer turismo local, por ejemplo a Sinaloa los puntos a visitar podrían por lo pronto ser Mazatlán y Topolobambo, pero también el resto de los estados circunvecinos tienen puntos atractivos por visitar”, dijo Rocha Moya.
Dijo el gobernador que esta propuesta se planteó en el Foro Mar de Cortés 2021-2022 y ya los gobernadores de estos estados trabajan en ello.
Así las cosas amable lector.
Pendientes…