OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Rocha Moya, hace suyo el problema de miles de familias de Navolato, Rosario y El Fuerte

* Logra que la CFE reconecte el servicio de energía eléctrica; Ya tienen agua potable

* Truenan abogados con el proceso de selección del nuevo Fiscal; Es una simulación, dicen

Por Arnulfo Torres

Platicaba ayer con dos muy queridos maestros universitarios que me dieron clases en preparatoria y que fueron compañeros del actual gobernador Rubén Rocha Moya, y me comentaban que era un hombre muy recto en su quehacer como maestro, pero muy sensible ante los problemas de sus alumnos y de las personas que lo rodeaban.

Me platicaban que como luchador de izquierda Rocha Moya, hizo suyas muchas causas de ciudadanos y así a continuado hasta la actualidad.

Lo anterior lo comento porque ayer precisamente el gobernador Rocha Moya, hizo suyo el problema por el que atraviesan miles de familias en los municipios de Navolato, Rosario y El Fuerte, ante la falta del servicio de agua potable por el corte de energía eléctrica que han sufrido estos municipios por parte de la CFE.

Rocha Moya, dejo muy claro que el problema es de los municipios, pero que los va a apoyar, porque al final los que resultan afectados son las miles de familias de esos municipio y ayer mismo se comunico con el director de la CFE Manuel Bartlett.

El gobernador Rocha, dijo que Bartlett, de inmediato ordenó la reconexión del servicio en los mencionados municipios.

Sin duda alguna las relaciones que tiene el gobernador Rocha Moya, serán fundamentales para recibir apoyos por parte de los altos funcionarios del Gobierno Federal con quienes tiene excelentes relaciones.

Tras esa llamado el servicio de energía eléctrica se restableció en Navolato y Rosario, por lo que en El Fuerte el servicio quedará restablecido en el transcurso del día.

El gobernador Rocha Moya, señaló que en breve se reunirán representantes de esos municipios con la CFE para reorganizar la deuda y la forma de pagos.

En la medida de nuestras posibilidades vamos a apoyar a estos municipios con este problema, dijo Rocha Moya.

Así las cosas amable lector…

LA DESIGNACIÓN de los cinco aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General que realizó ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública, solo vino a levantar de nuevo los comentarios de que todo este proceso esta ya decidido, pero además vino a cuestionar el actuar de los consejeros del CESP, ya que todos los diferentes sectores sociales opinan que no escogieron los mejores perfiles entre los 22 aspirantes.

A pesar que las preguntas de los reporteros presentes en la conferencia iban dirigidas a todos los consejeros, solamente el Coordinador, Ricardo Jenny del Rincón, contestó, pero sus respuestas no convencían a los periodistas que le insistían que explicara la forma como se llegó a esta quintenta final.

Ricardo Jenny del Rincón, solamente se limitaba a decir que se utilizaron “herramientas” para tomar esta decisión, pero no explicaba cuales fueron todas estas “herramientas” y solo dijo que se tomo en cuenta su trayectoria, su hoja de vida, su plan de trabajo y su trayectoria institucional, entre otras cosas.

Los Consejeros Ciudadanos, incluyeron en la quinteta de aspirantes a Luis Nicanor Barajas Peregrina, Alma Luz Bernal, Damaso Saavedra Castro, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo

Profesionales del derecho y con reconocimiento público como Francisco López Sánchez, Carlos Alfonso Ontiveros Salas, Josue Javier Ontiveros García, Marco Antonio Almanza Avilés, entre otros, sencillamente fueron “eliminados por las herramientas” que utilizaron los Consejeros para tomar sus decisiones.

En donde el malestar e indignación es mayor, es entre los diferentes colegios y federaciones de abogados sinaloenses, quienes finalmente son los que conocen a los aspirantes y quienes además son los que tendrán un mayor trato con el nuevo Fiscal General.

Ciertamente que los diferentes sectores de abogados tenían a sus favoritos y ello se percibió en las criticas que se hacían en redes sociales a cada uno de los aspirantes durante su comparecencia, siendo una de las mas cuestionada la ex jueza Sara Bruna Quiñonez, a quien se le señalaba de tener diferentes conflictos de intereses para desempeñar el cargo de Fiscal.

Haya que decirlo, resulta muy cuestionable que tres de los cinco aspirantes provengan del Poder Judicial y uno más de la propia Fiscalía General, eso da fuerza a los señalamientos en torno a la designación del nuevo Fiscal sea una simulación.

Se trata del ex juez Luis Nicanor Barajas Peregrina, la ex magistrada Claudia Zulema Sánchez Kondo y ex jueza Sara Bruna Quiñónez, de quien se ha dicho y comentado en medios de comunicación y redes sociales que es la “favorita” para ser la nueva Fiscal.

También en la quinteta se encuentra Damaso Castro Saavedra, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Si así están las cosas es seguro que la terna final estará compuesta por tres de estos cuatro mencionados.

El video de la conferencia de prensa que ofreció en CESP y transmitió en su pagina de Facebook tiene comentarios de ciudadanos que están en contra con la decisión de los consejeros y muchos de ellos señalan que, “todo esto es una vergonzosa simulación”, otros mas, “porque gastan tanta saliva, si es la misma”, entre muchos otros.

Hoy en la mañana el Lic. Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, en conferencia de prensa fue mas haya y dijo que el secretario general de gobierno Enrique Inzuna Cazarez, tiene metida la mano en este proceso y señaló que será la ex jueza Sara Bruna, la designada para la Fiscalía.

Así las cosas amable lector, usted tiene su propia opinión.

Pendientes de este tema…