HAY QUE DECIRLO
* Recibe JL Polo Palafox, el respaldo de sectores sociales para que sea el nuevo Fiscal
* Pescadores organizados del estado dicen que cuenta con el perfil idóneo para el cargo
* Complace a Rocha Moya, el interés de AMLO para coordinación en tema de la seguridad
Por Arnulfo Torres
La salida anunciada desde hace varias semanas del Fiscal General del Estado Juan José Ríos Javier Estavillo, se dio ayer al presentar su renuncia ante el Congreso del Estado, por lo que una muy importante dependencia queda sin titular y aún cuando se pueda nombrar a un encargado de despacho es necesario que no este acéfala mucho tiempo por ser un área en donde se tratan temas relacionados con la impartición de justicia que es de interés general para los sinaloenses.
Son varios los profesionales del derecho que han levantado la mano para dirigir la Fiscalía General del Estado, pero uno de ellos cuenta con el respaldo de diferentes sectores de Sinaloa y nos referimos al Lic. José Luis Polo Palafox, quien recibió ayer el apoyo del Frente Nacional de Pescadores de Alta Mar, Bahías y Esteros.
El Presidente de ese Frente Nacional, Pedro Ramírez Urzúa, aseguró que el Lic. Polo Palafox, cuenta con un perfil idóneo para ocupar el cargo de Fiscal General en Sinaloa.
El líder pesquero fue más allá al afirmar que en Sinaloa urge acabar con la simulación que existe en materia de justicia, y esta es la oportunidad que se tiene con el próximo nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, de que regrese la seguridad a las comunidades rurales y rancherías de los 18 municipios.
Asimismo Ramírez Urzúa, dijo que Polo Palafox, tiene la experiencia suficiente para desempeñar ese cargo, “conocemos al Lic. Polo y confiamos en su capacidad para que ocupe ese cargo”, dijo.
“Ocupamos autoridades verdaderamente confiables, que escuchen, que entiendan, que impartan justicia de manera imparcial, sin obedecer a intereses extraños, y esta es la oportunidad que tenemos los sinaloenses de proponer a las mejores cartas, como es el Licenciado José Luis Polo Palafox”, señaló.
El líder de los pescadores considero que ya es tiempo de quitarse las máscaras, y que la Fiscalía sea verdaderamente autónoma, donde se tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad, de ahí que solicitan gobernador electo, Rubén Rocha Moya, que considere al Lic. José Luis Polo Palafox, para que ocupe el cargo de Fiscal General en el Estado.
Polo Palafox, cuenta con un doctorado en Educación Humanista, una Maestría en Derecho Electoral, y se ha desempeñado en diversos puestos públicos, tales como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Gobierno de Sinaloa.
Pues bien amable lector el gobernador electo Rocha Moya, tiene en el Lic. Polo Palafox, a otro profesional del derecho con la experiencia suficiente para ocupar la Fiscalía del Estado y seguramente ya lo tiene en mente, ahora falta que el Consejo Estatal de Seguridad Pública lo incluya en la terna de cinco personas que enviara al jefe del ejecutivo.
Todo indica que será hasta después de la toma de protesta de Rocha Moya como gobernador constitucional cuando se entre de lleno a ese tema, pero nuestras fuentes nos informan que la terna ya esta lista por parte del CESP.
Rocha Moya, tendrá que elegir a tres de esa terna y enviarla al Congreso del Estado, en donde los legisladores tendrán 10 día para llamar a comparecer a los aspirantes y elegir a uno de ellos. De no ser así Rocha Moya, ya como gobernador constitucional tendrá 5 días para designar de manera directa al fiscal.
Pendientes….
EL GOBERNADOR electo Rúben Rocha Moya, se mostró complacido por el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que exista una real coordinación en materia de seguridad pública entre el estado y la federación.
Rocha Moya, fue mas allá al señalar que con la recomendación que el presidente López Obrador, le hizo para que ratificara en la Secretaría de Seguridad Pública al Tte, Coronel Cristobal Castañeda Camarillo, se manifiesta el apoyo de la federación en materia de seguridad pública.
“El interés del presidente López Obrador, para que la federación y el estado trabajen juntos en materia de seguridad pública refleja su decisión de enfrentar la delincuencia en beneficio de la sociedad”, dijo Rocha Moya.
Rocha Moya, quien asumirá la gubernatura el próximo 1 de noviembre, dijo categóricamente que, “para mi es de suma importancia mantener una coordinación estrecha con la Federación en materia de seguridad para reforzar la baja de índices delictivos y las estrategias de prevención”.
Pues, amable lector, esperemos que esta coordinación que se dará entre la federación y el estado sea para el bien de todos nosotros porque la verdad que miles de sinaloenses no perciben que en nuestra entidad la violencia este a la baja y por el contrario su percepción es que va en aumento.