ESTATAL

La barda de la Escuela Lázaro Cárdenas, en Guamuchil fue mal construida

* Hace menos de un año que Gobierno del Estado construyó esta barda en esta escuela; Padres de familia temen por su hijos cuando se regrese a las aulas

* Miles de pesos se invirtieron y hoy este dinero prácticamente se “tiro a la basura”

* ¿Cuantas escuelas estarán en estas condiciones?; Urge una revisión de Protección Civil

Por Arnulfo Torres

La barda de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia La Gloria, en Guamuchil, fue mal construida hace poco mas de un año por Gobierno del Estado y por ello parte de esta barda se vino abajo, por fortuna no hay clases presenciales en este plantel, pero los padres de familia tienen temor por sus hijos cuando llegue el momento de regresar a las aulas.

Medios de comunicación dieron cuenta de la caída de parte de esta barda y padres de familia manifestaron que ya Protección Civil había dictaminado que esta barda representaba un peligro para los ciudadanos.

Cabe mencionar que esta barda fue construida hace aproximadamente un año por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, del Gobierno del Estado y en esta escuela se realizó un evento que encabezó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Muchos de los vecinos y padres de familia de esta escuela se preguntarán que va a pasar cuando se tenga que regresar a clases presenciales ya que tienen miedo que otra parte de la barda se venga abajo.

“Fue mucho el dinero que se dijo que se le metió para construir esta barda, ¿que paso?, ¿no la construyeron bien para quedarse con el dinero?”, se preguntan los padres de familia y vecinos del lugar.

Un ingeniero que miró los videos compartidos en redes sociales, señaló que, “se observa la barda caída completita a de cuenta que no tenia zapatas de cimentación que nada mas estaba sobre la dala de desplante”.

De la misma forma dijo que, “toda la estructura de la barda dados, dala de desplante, castillos y dala de cerramiento están armados con armex sin refuerzo en puntos críticos”.

Y el ingeniero concluyó que, “esta barda barda fallo por cortante en la unión de la dala de desplante con el dado de la zapata”.

Textualmente el ingeniero que pidió conservar el anonimato nos dijo que, “me imagino que los castillos se armaron muy sencillos con armex de 15×15 hasta la dala de cerramiento y no reforzaron el dado con varilla de 1/2″ mínimo a un metro del armex de 15×15 cms., desde la Zapata pasando por la dala de desplante una barda de esa altura pone mucha resistencia al viento y si no esta bien reforzada por su esbeltez tiende al volteo los castillos dobles son correctos se ponen mínimo a 30 metros, por temperatura y si en un momento dado falla un tramo no se lleve toda la barda como fichas de ajedres”.

“Un ejemplo visible de la corrupcion en minimizar costos con esas consecuencias”, dijo.