OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Habrá sorpresas en el gabinete, agradable para unos, desagradables para otros

* A 41 días, Rubén Rocha Moya, tiene definidas sus primeras acciones como gobernador

* Demasiados nombres, algunos podrían ser, otros se apuntan para ver “si pegan”

Por Arnulfo Torres

A 41 días de que se convierta en el gobernador constitucional de Sinaloa, y a 10 días de dar a conocer los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete, el maestro Rubén Rocha Moya tiene bien definidas las primeras acciones que emprenderá como mandatario estatal.

También Rocha Moya, ya tiene decidido quienes los acompañaran como funcionarios de primer nivel, a 10 días no creemos que tenga duda alguna en ninguna de quienes ocuparán las Secretarias de Estado. También ya debe de tener definidos quienes ocuparán cargos de segundo nivel como subsecretarios o directores.

Lo que podemos adelantar sobre este gabinete es que “habrá sorpresas”, agradables para algunos y desagradables para otros.

Hay que recordar que el Partido Sinaloense fue pieza fundamental para el triunfo del maestro Rocha, así que aun cuando su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya tiene un puesto asegurado en el gabinete, hay muchos pasistas que se dicen merecer ser tomados en cuenta.

Indudablemente los morenistas de hueso colorado piensan que “llevan mano” en la designación de puestos porque el mismo Rocha Moya, ha dicho que todos sus colaboradores deben ser parte “del movimiento”, pero ahí el gobernador electo dejo la puerta abierta al señalar que a este movimiento se han sumado expriistas y expanistas que renunciaron a sus partidos públicamente, además de quienes de siempre han apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que por ahí puede haber varias sorpresas.

Y tocado el tema de las primeras acciones que hará ya como gobernador constitucional, Rocha Moya a dicho que lo primero que hará es reunirse con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidos y hará lo mismo con los grupos de desplazados por la violencia.

Inclusive el gobernador electo ya a sostenido reuniones con secretarios de estado federales en donde se han planteado acciones para estos grupos, un ejemplo es que con el director del Infonavit le planeó la posibilidad de construir unidades habitaciones para las familias desplazadas.

Es cierto que estos grupos han sido atendidos por la actual administración, pero aun falta mucho por hacer y Rocha Moya, lo sabe, por ello la prioridad de su atención y se espera que en los primeros meses de su administración ya presente resultados favorables para estos grupos vulnerables.

GABINETE, como lo decíamos Rocha Moya anunciará dentro de los próximos 10 días, quienes integrarán su gabinete, y como él mismo lo ha dicho solamente los que ha nombrado públicamente tiene ya un lugar asegurado, pero de ellos la periodista Adriana Margarita Ochoa del Toro, tiene ya una área definida pues será la Coordinadora General de Comunicación Social, el resto aun no da a conocer a que áreas irían.

Enrique Inzunza Cazarez, Javier Gaxiola Coppel, Ruth Díaz Gurría y Graciela Domiguez Nava, además de Héctor Melesio Cuén Ojeda, están ya dentro del gabinete y aún cuando se ha especulado mucho sobre el cargo que ocuparían, la realidad es que eso solo lo sabe Rocha Moya.

Aún cuando en las últimas semanas el gobernador electo, no ha tocado ese tema, ya ha dicho que la Presidenta del DIF Sinaloa sera su hija la doctora Eneyda Rocha Ruiz, se dice que podría haber otra decisión en torno a eso, pero nos parece muy difícil que así sea.

No vamos a mencionar ninguno de los nombres que circulan en medios de comunicación y redes sociales como posibles integrantes del gabinete, porque Rocha Moya, no los ha nombrado y por ende son especulaciones.

Lo que si diremos es que personajes como Aarón Rivas Loaiza y el empresario Enrique Alonso Díaz de la Vega, están fuera del gabinete, porque así lo afirmo el gobernador electo.

Rocha Moya, dijo que ya invitó a la priista Rosa Elena Millán a colaborar con él, pero aclaró que en caso que Rosa Elena Millán acepte, no será secretaría de estado, pero que estará en una actividad importante para la administración.

Así las cosas, pendientes.