LOCAL

Sumamente riesgoso el regreso a clases presenciales considera el SITUADO

* Dicen que el semáforo debe de estar en color verde y se mantenga así al menos cuatro semanas ininterrumpidamente

* La asistencia de alumnos deberá de ser en grupos reducidos y en forma escalonada, y que hayan sido vacunados, tanto alumnos como maestros

Ante la tercera ola de la pandemia por coronavirus (COVID-19), y en sus efectos devastadores entre la población de nuestro Estado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente, considera sumamente riesgoso el regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2021-2022.

En un comunicado el SITUADO, a través de su Secretario General, Gerardo Eloy Soto Ruiz, y Jesús Manuel Garay Montijo, secretario de Organización, dieron a conocer que se propone que la Universidad Autónoma de Occidente, que el regreso a clases presenciales sea hasta que el semáforo epidémico COVID esté en color verde y se mantenga al menos cuatro semanas ininterrumpidamente.

En ese caso, la asistencia de alumnos a tomar clases será en grupos reducidos y en forma escalonada, y que hayan sido vacunados, tanto alumnos como maestros.

Respetando los límites establecidos de 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos, donde el uso de cubrebocas será obligatorio. En cuanto a la incorporación del resto del estudiantado, se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación.

En tanto que, el personal académico y administrativo, estos se reintegrarán a sus actividades de manera gradual y progresiva.

En este sentido, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades universitarias para que sean solidarios con los integrantes de la comunidad universitaria, ante la gravedad de la pandemia, poniendo por encima de todo la salud e integridad física de alumnos, maestros y personal administrativo y de apoyo.

En concordancia con las tres principales instituciones púbicas de educación superior en México, como la UNAM, el IPN y la UAM, que tomaron la decisión de no exponer a sus alumnos, docentes y administrativos. Y, por esta razon, no se plantean el regreso a clases presenciales en este próximo inicio escolar, en tanto no cambien las condiciones.