ESTATAL

Quirino Ordaz y Rocha Moya, confían en la investigación y prefieren no especular sobre el móvil de los asesinatos

*Gobernador constitucional y gobernador electo confían en la investigación que realice la Fiscalía General del Estado, en torno a los crímenes de Román Rubio López y Esteban López

Por Arnulfo Torres

Tanto el gobernador constitucional del estado Quirino Ordaz Coppel, como el gobernador electo Rubén Rocha Moya, dijeron no tener certeza del móvil de los asesinatos de Román López Rubio y Esteban López Beltrán, por lo que prefirieron no especular en torno al ello.

Ambos dijeron confiar en el trabajo de investigación que realice la Fiscalía General del Estado, la cual ya realiza sus pesquisas desde el momento que se reportaron los secuestros de ambas personas y posteriormente la localización de sus cuerpos.

“Hay muchas cosas que pudiéramos incorporar y que seguramente pudieron haber influido. Lo que no sabemos con certeza y sería una irresponsabilidad de nosotros empezar a especular”, dijeron Quirino Ordaz y Rocha Moya.

Señalaron que, “no nos corresponde porque podríamos fallar. Por más certeza que puedas tener a veces si no tienes elementos para emitir una opinión vale más en estos casos no hacerlo. Hay que dejárselo a la autoridad correspondiente para que lo haga”.

“Entonces, puede derivar de aquello, de lo de más acá, de lo de ayer o antier o una circunstancia fortuita. Entonces, mejor vamos a dejárselo a la autoridad, no queremos especular”, añadieron.

Cuando se le pregunto a Rocha Moya, si él tenía conocimiento de alguna amenaza que habrían recibido los ahora occisos, dijo que, “no, no tenemos ningún elemento reciente. Durante la campaña, lo que ocurre en las campañas, se expresa, se dice, pero todo eso ya está registrado ,todas las cosas que dijimos unos y otros todos, está registrado. Pero no hay denuncia específica de nada”.

Rocha Moya, dijo que n cuento supo de la desaparición de sus amigos y compañeros de partido, de inmediato se comunico con el gobernador Quirino, quien de inmediatamente dio la instrucción a el Fiscal y “el Fiscal se comunicó con nosotros también, al comandante Almanza, al secretario de Seguridad que también estuvo en comunicación y estuvimos pendientes y lamentablemente”, indicó.

Quirino Ordaz y Rocha Moya, fueron entrevistados cuando asistieron a los funerales de las víctimas, y cuando se les pregunto que les pidió la familia, dijeron que, “es tan noble la familia que no nos hacen ningún reclamo. Dentro del dolor que tienen no nos reclaman”.

También en esta entrevista estuvo presente el papa de Esteban López, a quien se le pregunto que si ¿que pide a las autoridades usted, qué es lo que exige?, a lo que contesto que, “en primer lugar que haya justicia y que se aclaren todos los delitos que hay y que ha habido, porque la verdad no se puede vivir”.

También se le preguntó que si su hijo había recibido alguna amenaza aseguro que, “no, que era un tipo muy limpio, muy trabajador”.

Cuando a Quirino Ordaz y Rocha Moya, se les pregunto que si los asesinatos pudieran estar relacionados con las elecciones pasadas, contestaron que, “toca la investigación a la Fiscalía, hacer todo lo que corresponde, la investigación, pero no hay todavía la suficiente información”, y se les cuestionó que si se pudiera tratar de un crimen político, fueron contundentes al decir que, “no, no se puede hablar de eso porque no se sabe cuáles son las causas, las razones. Para eso está |haciéndose la investigación”.

Finalmente cuando se le dijo a Rocha Moya, que si cual era el mensaje que daba a la familia, porque los ahora occisos eran parte de su equipo político, dijo que, “siempre he estado con ellos, somos compañeros, lamento muchísimo. La familia, no podemos ni siquiera expresar en nuestras palabras qué es lo que está sintiendo, es un gran dolor, mucha tristeza. Queremos que se esclarezcan las cosas, estamos muy a tiempo, pero eso es un trabajo que hacen los investigadores, en eso están, tanto la Fiscalía que es una entidad autónoma como la comandancia de investigación. Entonces, están haciendo ese trabajo”.