OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Enorme polémica por el regreso a clases presenciales en Sinaloa

* Quirino Ordaz, dice que se preparan, pero si se da, no será obligatorio

* Del gabinete de Rocha Moya, ni hablar, él esta ocupado en gestiones para Sinaloa

* Pese a la pandemia, en pie aún la función presencial de box en el Revolución

* Estrada Ferreiro, pregona el combate al Covid, pero da permiso para el box

Por Arnulfo Torres

Vaya que a causado polémica ha causado el anuncio de las autoridades que el próximo 30 de agosto se regresará a clases presenciales en todo México. Tal anunció lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido replicado en casi todos los estados del país, ya sea por sus gobernantes o por sus autoridades educativas.

En el caso de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha sido muy claro al señalar que se están preparando para este posible regreso a clases presenciales, que se trabaja coordinadamente con las secciones del SNTE y con todas las dependencias municipales del estado para poder tener las escuelas en condiciones para este posible regreso a clases.

En ningún momento el gobernador ha dicho que el regreso a clases presenciales será obligatorio, lo que si ha asegurado Quirino Ordaz, es que no se cerrará la economía en Sinaloa y en torno a ello dijo que las autoridades sanitarias son enérgicas para que todos los establecimientos comerciales cumplan con las normas de salud establecidas.

Quirino Ordaz, también siempre que tiene oportunidad llama a los ciudadanos a no relajarse y a seguirse cuidando y a seguir los protocolos sanitarios.

Lo cierto es que este anuncio causo reacciones en todos los sectores sociales, pero principalmente entre la población, hay muchos comentarios a favor, pero sin duda que los comentarios en contra son mayoría.

Lo cierto es amable lector, es que, ante esta pandemia, nadie nos puede obligar a llevar a nuestros hijos a clases presenciales, esa es su decisión.

Por nuestro propio bien hay que seguir las recomendaciones y normas sanitarias establecidas, pero sobre todo nosotros imponernos nuestras normas.

A los que si pueden obligar las autoridades son a los propietarios de todo tipo de establecimientos para que cumplan las normas sanitarias y lo están haciendo, y aún cuando hay inconformidades por algunos comerciantes, aplaudimos que se apliquen de manera estricta todas estas normas.

Así las cosas, pendientes.

MIENTRAS QUE LOS comentarios sobre quienes van a formar su gabinete, el Dr. Rubén Rocha Moya, sigue muy metido en su agenda de trabajo en la Ciudad de México sosteniendo reuniones con importantes funcionarios federales realizando gestiones que aterrizará en la administración que encabezará a partir del 1 de noviembre.

Ya le hemos comentado en este espacio sobre las reuniones que el futuro gobernador sostuvo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el Canciller Marcelo Ebrad, con la Secretaria de Educación Delfina Gómez y con la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodriguez, además con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Hoy les comentamos que el maestro Rocha Moya, sostuvo una reunión con el Director de BANOBRAS Jorge Mendoza Sánchez, y a decir del próximo gobernador de Sinaloa, fue de mucho provecho, ya que abordó los temas de apoyos para las personas desplazadas en el estado.

Rocha Moya, hablo con el funcionario federal sobre la posibilidad de adquirir terrenos para construir desarrollos habitacionales para todas las familias de este sector vulnerable.

También hablaron sobre la posibilidad de que estas familias puedan acceder a créditos para que puedan adquirir una vivienda, ya que de otra manera no podrían acceder a una.

Rocha Moya, conoce perfectamente la problemática de las personas desplazadas en Sinaloa, porque es apasionado de las causas sociales, pero además durante su campaña tuvo mucho contacto con este grupo y una de las demandas mas sentida fue la de contar con una vivienda.

Seguramente en esta reunión con el director de BANOBRAS Rocha Moya se trae a Sinaloa importantes acuerdos que veremos durante su administración o que el mismo nos informará con mas detalles en los próximos días o semanas.

De la integración de su gabinete, ni hablar, esta demasiado ocupado en sus gestiones para Sinaloa, pero de que ya lo tiene en su mente, es seguro que ya lo tenga, pero de esto hablaremos seguramente hasta septiembre, no creemos que antes.

Pendientes con las actividades del maestro Rocha Moya.

TOTALMENTE INCONGRUENTES resultan las declaraciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que mientras por un lado se desgarra las vestiduras defendiendo la aplicación de los protocolos sanitarios por parte del Ayuntamiento que dirige, por otro otorgue permisos para la celebración de funciones presenciales de box.

Y más grave resulta que esta función de box se realice en el Parque Revolución, un lugar cerrado en donde los contagios de Covid se darían mas fácilmente y todos los que asistieran estarían en verdadero riesgo.

Así es amable lector, la función del próximo 30 del presente mes, aun esta en pie, sin que nadie haga algo por evitar la asistencia de público, es mas en los carteles promocionales de este evento en ningún momento se habla de medidas sanitarias, ni de aforos, como si esta pandemia de Covid, no existiera.

Sería prácticamente imposible que el alcalde Estrada Ferreiro, no esté enterado de esta función y aún cuando ha pregonado las acciones contra el Covid que realiza en el Transporte Público, en los comercios y en otros espacios, de las funciones de box ni toca el tema.

Las autoridades están a tiempo de corregir el error.

Estaremos atentos y pendientes.