HAY QUE DECIRLO
* Se habla del notorio interés que tiene Rocha Moya, de servir a los sinaloenses
* Un gobernador electo muy activo que ya realizó su primera gira por Cd. de México
* Quirino Ordaz, está cerrando fuerte su gestión; Aun nos falta por hacer, dice
Por Arnulfo Torres
En el tiempo que tenemos como periodistas nunca habíamos visto a un gobernador electo tan activo, porque tras la elección y resultar triunfadores los anteriores gobernadores electos se dedicaban a reuniones partidistas, reuniones con los grupos que los apoyaron y algunos de ellos a “pavonearse” en lugares públicos para llamar la atención de medios de comunicación y de los propios ciudadanos.
No es el caso de Rubén Rocha Moya, quien como gobernador electo, inició ya su primera gira por la Ciudad de México sosteniendo una serie de reuniones con funcionarios federales con gestiones iniciales que ya como gobernador constitucional en funciones podrá aterrizar más rápido.
Inclusive ya también el gobernador electo Rocha Moya, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde según sus propias palabra el mandatario de la nación le ofreció un “amplió menú” de obras trascendentales para Sinaloa, incluidas las terminación de las presas Picachos y Santa María, además de la carretera Badiraguato-Parral.
Con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Rubén Rocha Moya, acordó llevar a cabo programas para apoyar a las familias de los desaparecidos y los desplazados por la violencia, ambos acordaron coordinar las acciones del estado con la federación para apoyar a las mujeres rastreadoras de Sinaloa.
También el gobernador electo Rocha Moya, sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre la problemática por la que atraviesan los agricultores sinaloenses en la comercialización y exportación de sus cosechas.
“Conversamos sobre muchos temas de interés nacional, la vacunación, por supuesto, estuvo al orden del día; temas de su incumbencia más directa, también el Tratado de Libre Comercio”, dijo Rocha Moya, en su momento tras la reunión con el caciller.
Hay que decirlo, se comenta en los diferentes sectores sociales que es notorio el interés y las ganas de Rocha Moya, por servir a la gente, y se habla que esta decidido a transformar Sinaloa, por lo que ese será el reto mas grande que enfrente.
Rocha Moya, esta tomando muy en serio el compromiso que tiene tanto en los sectores agrícola, pesquero, turístico, además de todos los sectores que desde hace mucho esperan una respuesta, que decir de los habitantes de las colonias populares que desde hace mucho claman por una real atención de las autoridades.
Otros de los puntos en los que se centran las miradas y esperan cualquier señal que mande el gobernador electo es en la conformación de su gabinete.
No nos gusta especular, por lo que no mencionaremos ningún nombre, solo comentaremos que Rocha Moya, será muy selectivo en acomodar a las piezas de su gabinete y deberán tener aptitudes acordes para cada puesto, pero sobre todo deberán estar plenamente identificados con los postulados de la 4T.
Vaya que Rocha Moya, tiene un enorme trabajo que hacer traer plenamente la cuarta transformación a Sinaloa, ya que lo primero será el pasar de los discursos a los hechos y para que los sinaloenses sientan que realmente se esta dando un cambió se deberá primero que cambiar la percepción de que se esta combatiendo la corrupción y segundo que el manejo de los recursos sea acorde a las necesidades de cada sector y en forma transparente.
Otra de las cosas que tendrá que realizar Rocha Moya, de manera correcta ya como gobernador, es su tener una perfecta relación y coordinación con los alcaldes de cada municipio, ya que solo de esta forma se podrán atender necesidades de la población que por décadas han sufrido el abandono.
Así las cosas con Rocha Moya, quien desde el primer día de recibir la constancia como gobernador electo, se ha dedicado a iniciar gestiones que podría aterrizar ya como gobernador en funciones.
Pedientes.
QUIEN ESTA CERRANDO con mucha actividad sus últimos meses de su administración es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien después de las elecciones inició giras de trabajo poniendo en marcha e inaugurando obras en diferentes puntos del estado.
Quirino Ordaz, además puso en marcha el Programa de Motores Marinos para pescadores ribereños el cual era un anhelo de ese sector y a sido uno de los programas que implementó con recursos propios del estado, ya que el Gobierno Federal retiró los programas para este sector tan importante en la economía de Sinaloa.
A la par de este programa, el Sistema DIF Sinaloa que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz, inició el Programa Alimentario para Familias de Pescadores, otro programa implementado en la presente administración con recursos del Estado.
Por otra parte también el gobernador supervisó los avances de la construccion del centro poblacional de la presa Jesús María, en donde van muy avanzadas la edificación de las viviendas las cuales serán entregadas en el mes de octubre.
También hace un par de días en Mazatlán el gobernador Quirino Ordaz, inauguró la ciclovía en Cerritos, la cual coloca al puerto a nivel nacional como uno de los destinos que cuida la seguridad de los ciclistas.
Quirino Ordaz, ha inaugurado y puesto en marcha la pavimentación de calles en diferentes ciudades y comunidades de Sinaloa y en cada una de las entrevistas que ha tenido con medios de comunicación ha señalado que contempla cerrar su mandato “muy fuerte” concluyendo obras que están en proceso y poniendo en marcha otras.
“No se por el momento, aun falta muchos meses, cuando se acerque el momento platicaremos”, dijo Quirino Ordaz, a periodistas cuando le preguntaron que haría al terminar su gestión.
Estaremos pendientes de las actividades del gobernador Quirino Ordaz.