En el Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, se invierten 5 mil 123 millones de pesos en obra pública: Rocha Moya
* Se trata de obras de alto impacto social, vialidades, caminos, agua potable, drenaje, infraestructura urbana, presas, distritos de riego, seguridad y deporte, orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía
En su Cuarto Informe de Gobierno el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en el Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social se invierten 5 mil 123 millones de pesos en obra pública, toda ella orientada a mejorar la calidad de vida de los sinaloenses y fortalecer la economía en el Estado.

Sobre este tema el mandatario estatal señaló que, en cuanto a la diversificación productiva y las nuevas oportunidades de inversión, el estado registró un crecimiento económico de 2.8% en el primer semestre de 2025, ubicándose en el quinto lugar nacional, por encima de la media del país.

Por lo que respecta al Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social el Gobernador Rocha señaló que se trata de obras de alto impacto social, vialidades, caminos, agua potable, drenaje, infraestructura urbana, presas, distritos de riego, seguridad y deporte, orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía”, explicó.

De la misma forma explicó que durante los últimos tres años y medio, Sinaloa registró una inversión privada acumulada de 114 mil 772 millones de pesos, reflejo de la confianza del sector empresarial en el entorno económico estatal.
Gracias a ello, Culiacán y Mazatlán se consolidan como los principales destinos de inversión, con proyectos destacados en los sectores turístico, residencial y comercial, que incluyen hoteles, condominios, centros comerciales y desarrollos habitacionales.
También recordó que en junio de 2025 se firmaron los contratos para la construcción del proyecto Pacífico Mexinol en Topolobampo, la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo, con una inversión estimada de 3 mil 300 millones de dólares. Este proyecto representa una de las apuestas industriales más importantes en la historia del estado, resultado de una alianza estratégica entre México, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur.
Asimismo, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente reporta un avance del 80% en la construcción de su planta de producción de amoníaco en Topolobampo, cuya inversión inicial es de 1,600 millones de dólares y que podrá escalar hasta 5,600 millones de dólares en tres etapas, generando 2,500 empleos permanentes e impulsando la competitividad de la agroindustria local. Su operación está prevista para 2027.
Por su parte en Escuinapa se construye la nueva planta de Atr-Sumitomo, dedicada a la fabricación de arneses automotrices, y el Grupo Tetakawi se instala en Mazatlán, consolidando la primera comunidad de manufactura avanzada en la entidad.
El gobernador Rocha explicó que estas inversiones representan una proyección acumulada de 300 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos formales en los próximos diez años.
Además, el sur del estado dio un paso histórico con la inauguración del Mazatlán Logistics Center, que posiciona al puerto como un nuevo polo logístico e industrial de México.
Este desarrollo, con más de 80 hectáreas, permitirá una inversión superior a 24 mil millones de pesos y la creación de más de 25 mil empleos directos e indirectos.
El mandatario estatal informó que de noviembre de 2021 a marzo de 2025, Sinaloa registró 1,669 millones 600 mil dólares en inversión extranjera directa, equivalente al 83.5% de la meta óptima establecida en el PED 2021-2027.







