Denuncian injusta prisión preventiva y vinculación a proceso del Lic. Miguel Ángel Urrea
*Un grupo de familias que tienen invadido un predio en el sector Barrancos denuncian que su líder fue acusado, encarcelado y vinculado a proceso sin que se presentaran alguna prueba
Un grupo de familias que mantienen invadido hace casi dos años un predio en el sector Barrancos denunciaron la injusta y arbitraria detención y encarcelamiento de su líder Lic. Miguel Angel Urrea Urías quien permanece en prisión preventiva en el penal de Aguaruto sin que exista alguna prueba del delito por el que fue acusado.

Desde hace casi dos años Miguel Angel Urrea se convirtió en el abogado de más de 130 familias que tenían necesidad de una vivienda y que carecían de recursos económicos, por lo que optaron por invadir un predio de 3 hectáreas que se encontraba abandonado y totalmente montado.

Desde ese tiempo el abogado y las familias comenzaron su lucha en busca de que Gobierno del Estado los apoyara para adquirir este predio pidiendo que le fuera un lote para sus viviendas a un precio que pudieran solventar.

Las mismas familias manifestaron que junto con el abogado descubrieron que este predio le fue otorgado al Gobierno del Estado de Sinaloa por parte del Gobierno Federal con la condición de que fuera entregado en lotes para viviendas de personas de escasos recursos.

Dijeron que también descubrieron que en 1994 Gobierno del Estado a través del entonces Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, INVIES, realizó la venta irregular e ilegal de este predio a la empresa Almacenes Zaragoza, no respetando así el convenio con el Gobierno Federal para que este predio fuera utilizado para viviendas de familias de escasos recursos.

Aseguraron que los años pasaron y la empresa Almacenes Zaragoza no utilizaba este predio y cuando se vino la quiebra intentó liquidar a parte de sus empleados con estos terrenos, pero nunca se realizó la estructuración legal a nombre del empleado alguno.

“Ahora que miraron que nosotros con esfuerzo limpiamos todo el terreno y construimos nuestras humildes viviendas vienen a que el que no salgamos, pero tenemos derecho a una vivienda y no nos vamos a seguir y seguimos exigiendo al gobierno del Estado que nos ayuden”, señalaron las familias.

En su momento el abogado Urrea Urías dijo que los ex trabajadores de MZ a través de un departamento llamado Prestaciones Sociales Almacenes Zaragoza presentaron una denuncia acusándolo a él y a las familias de despojo ante la Fiscalía General de Justicia, pero resulta que esta empresa no existe y los trabajadores denunciantes no tienen como acreditar la propiedad de estos terrenos.

Aún así el Ministerio Público le dio curso a esta denuncia y acusó ante el Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Centro al abogado Urrea Urías por el delito de despojo.

Según las familias y el abogado de Miguel Angel Urrea la parte denunciante no acreditó la propiedad de dicho predio ante la jueza de control, pero aún así ordenó la prisión preventiva por cuatro meses para que se ampliarán las investigaciones.

Las familias invasoras de este predio denuncian a la opinión pública que actualmente son víctimas del hostigamiento y acoso por parte de personas que dicen ser representantes de los ex trabajadores de la empresa Mercado Zaragoza, la cual no existe a quienes hacen responsable de lo que les ocurra.

También las familias necesitadas de una vivienda piden la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para solucionar este conflicto y que se les otorgue un lote donde vivir e indican que están dispuestas a pagar a un precio justo y razonable.

Finalmente cabe señalar que los abogados de Miguel Angel Urrea están trabajando para lograr revertir el fallo de la jueza de primera instancia.