LOCAL

Ante la Fiscalía del Estado presenta el Prof. Óscar Loza Ochoa denuncia por amenazas de muerte

*Además dijo que intereses políticos han emprendido una campaña en su contra con el fin de desprestigiarlo

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Prof. Óscar Loza Ochoa, denunció ante la Fiscalía General del Estado amenazas de muerte en su contra a través de llamas telefónicas que le han realizado.

En entrevista con este medio el ómbudsman dijo que en su denuncia deja constar que al teléfono celular de uno de sus familiares se recibió una llamada telefónica en la que el interlocutor les dijo, “quiero darles el pésame por la muerte del Prof. Loza”.

De la misma forma el Prof. Loza Ochoa, dijo que además de esas amenazas, existe una campaña para manchar su prestigio orquestada con intereses políticos, por lo que solicitó protección.

“He recibido una amenaza a mi integridad física y moral el pasado día martes 15 de julio y no pienso ignorarla como si no pasara nada. Hay un entorno de violencia muy preocupante en la ciudad de Culiacán, a la que hay que sumar la campaña mencionada que pretende tocar prestigio y presencia social de mí persona. No me cruzaré de brazos”, dice en su columna La Montaña el Prof. Loza.

De la misma forma dijo que “quien realizó la amenaza y quien la haya promovido debe comparecer ante la autoridad competente. Y ante las realidades que enturbian el horizonte cercano, solicito protección de la autoridad”.

Señaló que, “a todos les consta que hay una campaña que pretende manchar mi prestigio personal. A todos les consta que esa aventura pervive por varios meses. ¿Afectó intereses creados en Sinaloa mi llegada a la CEDH? Hagamos un recuento de hechos relacionados: comparecimos ante el Congreso del Estado ocho aspirantes y sólo yo tuve que soportar la presencia de un provocador, ¿quién lo envió? Todos sabemos que ese tipo de trabajos no se hacen de manera gratuita.

Dijon que formo su equipo de trabajo y surge otro pretexto para exigirme que despida a una de mis colaboradoras. Exigencia que se convierte en acoso de parte de quienes aplaudieron al provocador en el Congreso. Y no pararon en presiones directas y hasta en llamadas telefónicas, en una de las cuales presumen que yo emití una amenaza personal.

Comentó que ha soportado semanas interminables de calificativos y de un discurso de odio que está creando las condiciones para agresiones de alto calado.

Cabe mencionar que en las últimas semanas integrantes de un grupo de policías jubilados que se hacen llamar Guerreros Azules se han manifestado en la sede de la CEDH y Palacio de Gobierno para exigir a la FGE judicialice la denuncia que la líder del grupo Yesenia Rojo presentó contra Loza Ochoa por presuntas amenazas.

Loza Ochoa dijo que “si lo que se busca es que la denuncia presentada sea resuelta, ¿por qué las manifestaciones son ante la CEDH y solo se visita a la FGE por excepción? Con esas acciones no se puede ocultar que atrás de ello hay intenciones de personas que pretenden dañar prestigio e imagen pública.

“El interés es político: es hacer daño a mi persona y a la Institución que represento, porque la querella no tiene los elementos contundentes para que sea judicializada, sino la oportunidad de hacer escándalo público”, indicó.

Dijo finalmente que es de llamar la atención la cantidad de dinero invertida en más de dos meses de movilización y el origen del mismo y sobre todo, si son dineros de procedencia pública.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *