LOCAL

Realizan paro de labores trabajadores de Vectores y Zoonosis del Sector Salud en Sinaloa

* Trabajadores de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Culiacán exigen insumos para realizar una buena labor y presentan pliego petitorio de 18 puntos

Esta mañana trabajadores adscritos al departamento de Vectores y Zoonosis del Sector Salud en Sinaloa realizaron un paro de labores hay que llamaron “brazos caídos” en los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Culiacán.

Los manifestantes exigen insumos para realizar una buena labor en beneficio de los ciudadanos y presentan pliego petitorio de 18 puntos, el cual esperan que sea tomado en cuenta por las autoridades estatales y federales.

Cabe mencionar qué nos sorprendió este paro de labores ya que el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo ha señalado en diferentes ocasiones que el departamento de Vectores es uno de los que han sido dotados de materiales en insumos para que desarrollen una eficiente labor, pero con esto se comprueba que eso no era cierto.

En Culiacán los trabajadores se manifestaron en la oficina de Vectores ubicada en la calle Mariano Escobedo número 1026 colonia Las Vegas, encabezados por su delegado sindical Ricardo Alonso Landeros Castro.

En Mazatlán los trabajadores se manifestaron en la sede de sus oficinas encabezados por su Secretario General de la Sección 80 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Lic. José Luis Chávez Chinchillas.

A continuación, le detallamos el pliego petitorio de los trabajadores inconformes.-

1. Gastos de camino dengue, paludismo y supervisión y trabajadores compañeros transferidos al IMSS bienestar.

2. No se ha depositado al fondo de paludismo desde marzo del 2024.

3. Transferencia de los compañeros de vectores de manera indebida a IMSS BIENESTAR (Falta de pagos de trimestrales, licencias, anteojos, vales de productividad, no pueden viaticar)

4. Se requiere que se renueve el parque vehicular

5. Dotación de Equipo de trabajo para trabajadores del programa de vectores de campo.

6. Insumos para oficina,

7. Mobiliario para oficina, equipo de cómputo, escritorio, sillas

8. Oficina sede sindical para la delegación de Culiacán.

9. Intervención e interferencia en asuntos sindicales por parte de autoridades.

10. Abuso de autoridad de parte del jefe de distrito de Culiacán

11. Que los vehículos sean específicamente para el programa de Vectores y Zoonosis

12. Respeto a la representación sindical fundamentado en las leyes establecidas en el SNTSA

13. Instalación de las comisiones de seguridad e higiene, capacitación y puntualidad y asistencia.

14. Liberación de plazas transferidos al IMSS bienestar.

15. El Programa de rabia y paludismo se encuentra inoperante

16. Lo anterior se fundamenta en nuestro contrato colectivo de trabajo CGT, vigentes en nuestra institución.

17. Destitución de Martín Aispuro Vega.- Jefe de Distrito del departamento de Vectores y Zoonosis Culiacán, por ejercer abuso de autoridad y represión ante los trabajadores adscritos al distrito de vectores Culiacán

18. Empatía con los compañeros de Culiacán debido a que son enviados áreas de alto riesgo por la inseguridad donde ya se les ha corrido por los delincuentes.

Finalmente los empleados inconformes y sus representantes sindicales señalaron que el paro fue de “brazos caídos” por este día, pero analizan la posibilidad de realizar un paro de labores indefinido a nivel estatal en tanto las autoridades tanto estatales como federales no se presten a un diálogo abierto y franco.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *