IMSS Sinaloa ofrece vasectomías sin bisturí gratuitas a quien la requiera: Dra. Tania Clarisa Medina
*Sea derechohabiente y no derechohabientes será atendido del 19 al 29 de noviembre en Unidades de Medicina Familias y Hospitales de todo el estado
El IMSS Sinaloa ofrece vasectomías sin bisturí gratuitas a quien los ciudadanos que lo requieran, afirmo la Delegada de ese instituto en Sinaloa Dra. Tania Clarisa Medina López, quien dijo que sea derechohabiente y no derechohabientes será atendido del 19 al 29 de noviembre en Unidades de Medicina Familias y Hospitales de todo el estado.
De la misma forma señaló que esta cirugía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado.
Por su parte el coordinador médico en Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Institución en la entidad, doctor Abiezer Uriarte Leyva, informó que, en ese periodo, los diferentes equipos multidisciplinarios estarán realizando los procedimientos quirúrgicos sin bisturí en: Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 35, 36 y 46, en Culiacán; en la UMF No. 37, en Los Mochis; en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, en Guasave; en los Hospitales Generales de Subzona No. 28 y 30, en Costa Rica, y Guamúchil, respectivamente, así como en el HGZ No. 3 y UMF No. 45, en Mazatlán.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que tiene su paternidad satisfecha “Es una opción de planificación familiar; su eficacia es muy alta, con una tasa de éxito superior al 99%”, expresó.
En lo que va del año en curso, esta representación ha practicado un total de 758 procedimientos, en 45 jornadas de este tipo.
Uriarte Leyva indicó que este procedimiento al realizarse sin bisturí es de recuperación rápida, sin efectos secundarios a corto y largo plazo, no interfiere con las hormonas, el deseo sexual ni con la erección, no requiere hospitalización, ya que es ambulatorio y se realiza bajo anestesia local, lo que lo convierte en una opción cómoda para muchos hombres.
Expuso que, previo a las jornadas, el IMSS ofrece consejería completa sobre el procedimiento, sus beneficios, y realiza una evaluación médica previa para confirmar que el paciente sea un candidato adecuado para la cirugía. Además, los pacientes reciben orientación postoperatoria para asegurar una recuperación óptima.
“Los derechohabientes y no derechohabientes interesados pueden solicitar más información o agendar una cita a través de departamento de trabajo social de la unidad médica de adscripción”, manifestó.
Con estas acciones, el IMSS en Sinaloa reafirma su compromiso con la salud de la comunidad, ofreciendo soluciones efectivas y accesibles en planificación familiar. La vasectomía es una opción que contribuye al bienestar de las familias y al cuidado integral de la salud reproductiva.