LOCAL

Invita IMSS Sinaloa a la población a detectar con oportunidad y prevenir la trombosis venosa profunda

* Los pacientes que son propensos a presentarla son aquellos con factores como obesidad, haber sido sometidos a una cirugía mayor, padecer cáncer y mujeres embarazadas

Con el objetivo de elevar la concientización sobre padecimientos de salud como la trombosis, especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invitan a la población a detectar y prevenir la trombosis.

 La doctora Nidia Cerecer Gil, especialista en Cirugía Vascular y Angiología del Hospital General Regional (HGR) No. 1, de la Institución en Culiacán, señaló que la trombosis venosa profunda es la formación de un coágulo en cualquier tipo de vaso arterial o venoso que se presenta principalmente en las piernas.

 Los pacientes que son propensos a presentar trombosis de este tipo, indicó,  son aquellos que presentan factores como: una enfermedad venosa crónica, obesidad, que hayan sido sometidos a una cirugía mayor, quienes padecen alguna enfermedad de tipo cáncer y mujeres embarazadas.

Explicó que hay que reconocer los síntomas tempranos como dolores en la pierna o brazo, hinchazón en la pierna, tobillo o pie, o en el brazo, enrojecimiento o decoloración de la piel, sensación de calor en la zona afectada y venas superficiales más visibles, crucial para evitar complicaciones graves.

 Cerecer Gil detalló que, en promedio, 8 de cada 10 pacientes en Sinaloa están presentando trombosis venosa profunda y en muchos de ellos es completamente asintomática, llegando a presentar complicaciones y/o alguna secuela postraumática.

 Expuso que entre los principales síntomas que presenta este padecimiento, se encuentran los dolores en la pierna o brazo afectado, hinchazón en la pierna, tobillo o pie, o en el brazo, enrojecimiento o decoloración de la piel, sensación de calor en la zona afectada y venas superficiales más visibles.

Cerecer Gil explicó que el tratamiento para combatir este tipo de padecimientos puede ser a través de un proceso quirúrgico, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 72 horas una vez que se presentó el evento. De lo contrario, solo sería candidato a tratamiento médico a base de anticoagulantes.

“Entre las recomendaciones para prevenir una trombosis venosa profunda se encuentran: realizar ejercicio, evitar posturas prolongadas por más de dos horas, si el paciente va a ser sometido a una cirugía mayor tratar de movilizarse, personas que padecen alguna enfermedad de fondo como un cáncer o mujeres embarazadas protegerlos con algún anticoagulante”, mencionó.

 Ante la sospecha de padecer alguno de estos síntomas, precisó la especialista, es necesario acudir lo más pronto posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción donde personal médico especializado ofrecerá una adecuada valoración y tratamiento.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *