OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Otro jueves de miedo, pero de eso a un “culiacanazo” hay mucha diferencia

* Lo que se difundían en redes sociales más que informar, alarmaban a ciudadanos

*Está comprobado que teorías y especulaciones, solo son causantes de pánico

*La verdad solo se sabrá si las autoridades son transparentes e informan con veracidad

Por Arnulfo Torres

Otro jueves de miedo, pero principalmente de confusión sobre lo que realmente estaba pasando en el norte de Culiacán, las publicaciones que se difundían en redes sociales mas que informar, alarmaban aún más a los ciudadanos.

Efectivamente fueron varias horas de incertidumbre y miedo las que vivieron miles de ciudadanos, pero poco a poco esta incertidumbre fue diluyéndose conforme a las informaciones oficiales que difundían las autoridades.

Ya entrada la tarde la población poco a poco regresaba a su vida cotidiana, pero como siempre ocurre en estos casos en redes sociales muchos continuaban con teorías de lo que supuestamente había ocurrido.

Muchos insistían en llamar a los ocurrido ayer “otro culiacanazo”, pero hay que decirlo, nosotros pensamos que no lo fue.

Lo que realmente ocurrió ayer solo lo podremos saber si las autoridades federales son transparentes, si la Secretaria de la Defensa Nacional da una explicación a los ciudadanos de lo que ocurrió, porque si no es así, lo que se diga serán solamente especulaciones.

Soy periodista desde hace mas de 40 años, me inicie como reportero de policiaca, en mis inicios me gustaba mucho especular, es más, me emocionaba hacerlo, pero la gran mayoría de veces quedaba mal con mis lectores, porque en vez de informarles con veracidad los confundía aun más al especular y las cosas no eran de la forma que yo decía.

Desde hace mucho deje de especular, deje de escribir teorías, y ahora solo escribo y narro los hechos que me constan y eso mis pocos lectores me lo agradecen.

Eso no quiere decir que acepto toda la información oficial que me dicen las autoridades, tengo mis propias fuentes e investigo lo que me informan y en base a ello interrogo a las autoridades.

Las denuncias ciudadanas como cualquier otro periodista las atendemos y las apoyamos.

¿Por qué decimos que no creemos que a lo de ayer, no se le puede llamar un “culiacanazo”?.

Porque lo que sabemos que ocurrió fue que hubo un ataque armado en contra de una unidad del Ejército en la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, al norte de la ciudad, en donde un militar resulto lesionado, pero no hubo heridos de bala ni personas detenidas.

A raíz de esto los militares iniciaron la persecución de los sicarios quienes realizaron bloqueos en la carretera México 15 y arrojaron poncha llantas en diferentes puntos a fin de no ser detenidos.

Después de todo esto, la alarma encendió las redes sociales, en donde no solo se decía, se aseguraba que ya había enfrentamientos en toda la ciudad, que había personas muertas, ocasionando que el pánico se generalizara, a pesar de que nada de eso era verdad.

Fueron muchos e inclusive medios de comunicación nacionales los que se atrevieron a especular que había sido detenido Ivan Archivaldo Guzmán, pero eso no fue confirmado por las autoridades.

Muchas escuelas llamaron a los padres para que fueran por sus hijos, otras sencillamente dijeron a los alumnos que se fueran, otras más empresas también despacharon a sus trabajadoras a sus casas, además de que los transportistas suspendieron el transporte público.

Sin duda fue un jueves de miedo y pánico, pero no un “culiacanazo”.

Los que si fueron “culiacanazos”: El primero el 17 de octubre de 2019 cuando Ovidio Guzmán López fue detenido y posteriormente liberado; Esa vez hubo tres personas desaparecidas, fueron abatidos a balazos 8 civiles abatidos, 5 civiles más resultaron lesionados.

Cinco autos fueron reportados robados, 29 autos más fueron totalmente destruidos y 11 militares privados de su libertad.

El segundo fue el día 5 de enero de 2023, en esta ocasión en Jesús María fue en donde Ovidio Guzmán fue detenido, pero esta vez no fue liberado y fue trasladado a la Ciudad de México.

En estos hechos oficialmente hubo 29 personas muertas, de ellos 19 eran civiles y 10 militares, hubo además 35 militares heridos y más de 250 vehículos despojados; Todo esto ocurrió desde Escuinapa, hasta la frontera con Sonora.

Lo que ocurrió ayer, solo lo sabremos si las autoridades federales informan con transparencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *