La Dra. Tania Clarisa Medina rinde su Tercer Informe de actividades ante HCC del IMSS Sinaloa
*Ante el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, la Delegada del IMSS en la entidad expuso los principales logros y proyectos en desarrollo para beneficio de los derechohabiente
Ante el Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sinaloa, la Delegada Dra. Tania Clarissa Medina López, presentó el Tercer Informe de actividades en su carácter de presidenta del órgano colegiado.
La Décima Sexta Sesión Ordinaria se celebró en presencia del director de Operación y Evaluación (DOE) del Instituto, Javier Guerrero García; y del doctor Julio César Quintero Ledezma, coordinador Estatal del IMSS-Bienestar en Sinaloa y representante suplente por la parte gubernamental, en el aula magna de la sede estatal del IMSS, en Culiacán.
Durante el evento, la doctora Medina López hizo hincapié en las obras de recuperación de espacios y dignificación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en Mazatlán, mismas que actualmente se desarrollan con un presupuesto de 98 millones 233 mil 810.70 pesos.
Parte de estos trabajos, detalló, se concentran en la planta baja donde se labora en la ampliación de la sala de espera, incrementado a dos ventanillas más en farmacia, una techumbre con sala de espera exterior y se contará con la reubicación de las Jefaturas de Servicios tanto de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología.
Para el primer piso, se realizan trabajos de remodelación de quirófanos y servicio de urgencias, los cuales contarán con una sala de espera, áreas de reanimación, urgencias pediátricas, urgencias adultas, jefatura de urgencias, consultorios de urgencia y la creación de un nuevo quirófano y vestidores.
De igual forma, se está dignificando el área de Medicina Interna en el cuarto piso del nosocomio, el cual contará con mejoras en el área de encamados, central de enfermeras, sala de espera, trabajos médicos, área de diálisis, sanitarios y áreas de descanso de residencias médicas.
Para el quinto piso, que alberga el área de cirugía, continuó, se dignificará el área de encamados, central de enfermeras, sala de espera, trabajos médicos, subjefatura de enfermería, sanitarios y áreas de descanso para los trabajadores, destacando el incremento de 32 camas en los diferentes pisos del hospital.
Las obras no paran ahí, la funcionaria precisó que con un monto autorizado de 15 millones 519 mil 883 pesos se realizan mejoras en el HGZ No. 28, en Costa Rica, como impermeabilización y la adjudicación de una bodega para farmacia. En el HGZ No. 4, en Navolato, trabajos de obra civil en las áreas de consulta de especialidades y toma de muestra de laboratorios, así como la impermeabilización del hospital.
Para el Teatro Óscar Liera, en Culiacán, y la Subdelegación Culiacán se realizaron trabajos de impermeabilización, trabajos que ya fueron concluidos al 100%. Además, se renovaron las cortinas antibacterianas en seis hospitales, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55 y 22 UMF.
En ese mismo sentido y con un presupuesto de 2 millones 66 mil 152 pesos, se dió mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de aire acondicionado y equipos eléctricos y elevadores de la UMF No. 36, en la capital sinaloense. Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en la manejadora de agua helada en quirófano del HGR No. 1 y HGZ No. 49, con un presupuesto de 6 millones 64 mil 834 pesos.
En el desglose de obras, Medina López expuso que se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el HGZ No. 3, en Mazatlán; en Culiacán, se concluyó el centro de mezclas en el HGR No. 1, así como una rampa de acceso entre anexo hospitalario y Centro de Mezclas. También se logró la donación de un terreno de cinco hectáreas, en el cual se edificará un hospital de 216 camas, mismo que ya está en cartera de inversión.
En cuanto a recuperación de servicios, enfatizó que, en lo que va de este año, el IMSS en Sinaloa ha realizado ocho jornadas de recuperación de los servicios, con una meta alcanzada de 104.9%, en las cuales han otorgado 52 mil 86 acciones de Medicina Familiar, 327 consultas de Especialidad, 4 mil 231 consultas de Medicina Familiar y 327 procedimientos quirúrgicos.
En lo que corresponde a la Procuración y Trasplantes, manifestó que el OOAD Sinaloa redobló esfuerzos y al día de hoy se han realizado un total 17 trasplantes renales y un total de 40 procuraciones de órganos con fines de trasplante, tres de ellas han sido multiorgánicas; y en el renglón de Muerte Materna, la titular del IMSS en el estado explicó que, de enero a la fecha, no hemos presentado ningún caso por muerte materna, por lo que la reducción de la razón en este aspecto se mantiene en 9.0.
La titular manifestó que, desde hace varios años, esta representación se ha caracterizado por disminuir el número de quejas, y gracias al personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente, Sinaloa cuenta con un 100% de personal certificado en atención al usuario, basada en la cultura del buen trato, 99.5% en atención oportuna a gestiones atendidas y 0% en rezago en el ranking de quejas administrativas, destacando que durante el ejercicio anual se han brindado 266 mil 722 orientaciones y 26 mil 154 gestiones.
Ponderó que el OOAD en Sinaloa, a través del área de Afiliación Cobranza, alcanzó una meta del 102.6% en el cumplimiento de la meta establecida; además, se encuentra en cuarto lugar nacional del rankig de efectividad, sexto lugar nacional del ranking de fiscalización y onceavo lugar nacional del ranking de clasificación de empresas. En este sentido, Medina López hizo hincapié en la parte empresarial, ya que, al día de hoy, se cuenta con 43 mil 109 patrones registrados y 584 mil 851 puestos de trabajos afiliados al IMSS Sinaloa.
Por su parte, Javier Guerrero García, en representación del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció el liderazgo y actitud de servicio de la doctora Medina López, destacando la labor en equipo desarrollada a lo largo y ancho del estado, supervisando la correcta operación de las unidades médicas, administrativas y hospitalarias.