HAY QUE DECIRLO
*Es inhumano lo que hacen con nosotros me dijo el gobernador, dice un trabajador del Ayuntamiento de Culiacán
*Con una antigüedad de 25 años aún son de confianza y muchos ni a eso llegan y son “eventuales”
*Que dar bases no me corresponde, dice Juan de Dios Gámez y los más cercanos a él ya la tienen
*Muy difícil que en el STASAC te resuelvan, pero el hijo del líder con solo dos años de antigüedad ya es de base
Por Arnulfo Torres
Un trabajador del Ayuntamiento de Culiacán con quien platicaba ayer y quien tiene 25 años como empleado de confianza y me dijo que estaba desesperado por la incertidumbre en la que vive por no contar con su base laboral y que había hecho de todo para obtenerla y que en una ocasión “se le atravesó” al gobernador Rubén Rocha Moya en una de sus giras de trabajo y le platico lo que le pasaba.
“El gobernador me escucho y al final me dijo que era inhumano lo que estaba pasando conmigo y le ordenó al alcalde Juan de Dios Mendívil que también estaba en la gira que viera mi caso, pero a dé cuenta que le dijo a la pared, para nada que me ha atendido”, me dijo el trabajador.
Las palabras de este trabajador me hicieron comprender por qué el gobernador Rocha Moya desde el inicio de su gestión se comprometió a otorgar base a los trabajadores que la merecían, ¿y quiénes eran estos? pues lo que tenían mayor antigüedad y así lo hizo, iniciando en la Secretaria de Salud.
Inclusive se investigó a que trabajadores se les había otorgado una base por “compadrazgos o amiguismos” y se le retiro, otorgando ésta a quien si la merecía.
Entonces nos preguntamos, ¿es inhumano lo que le hacen a los trabajadores el alcalde Juan de Dios Gámez y el líder sindical Julio Duarte?.
De Juan de Dios Gámez nos dicen los trabajadores que cuando lo abordan para pedirle que se les otorgue una base la respuesta que les da es que, “él no se encarga de dar las bases, que eso es del STASAC”.
Es mentira eso oiga, me dijo un trabajador, cuando el alcalde entró llego con varia gente y ahorita toda esa gente ya tienen su base, ¿haber quien se le dio las bases?, pues el alcalde, quien más, señalaron.
Y de Julio Duarte me dicen estos trabajadores que es “de por si es difícil verlo, conseguir una base lo es aún más”. “Yo he dado más vueltas al sindicato, que la verdad ya me acabe varios pares de zapatos, y no mas no he logrado nada”, me comento otro trabajador.
Uno de los trabajadores en tono molesto me dijo, “mire oiga, a nosotros no nos dan la base, ha, pero al hijo de Julio Duarte, que se llama Julio Adamir, no tiene ni dos años trabajando en el Ayuntamiento y ahora en enero ya le llego su base, no se vale oiga, no se vale”.
Algunos trabajadores tienen 25 años de antigüedad como de confianza, pero hay otros con el mismo tiempo que ni a “de confianza” llegan y son llamados “trabajadores eventuales”.
Es inhumano que un trabajador tenga 25 años como eventual.
Así las cosas amable lector.
Pues así estamos varios yo tengo 23 años siendo eventual ni señas de poder llegar a tener una base. De perdida los de confianza tienen seguro los eventuales ni derecho a eso tenemos y siempre hemos sido considerados empleados de segunda sin derecho a prestaciones ni nada. Llegamos momento en que me arrepiento de haber empezado a trabajar en el Ayuntamiento un lugar donde no nos valoran. Pero de verdad me gusta mi trabajo y con el e podido llevar el sustento a mi familia, pero poder tener una casa queda fuera de posibilidades más con tantos años sin seguro.