Hoy hace 12 años inició operaciones de primer y segundo niveles la UMF No. 55/UMAA: Dra. Tania Clarissa Medina
*Atención de calidad en beneficio de las y los derechohabientes; En 2023 se llevaron a cabo 878 cirugías de catarata y retina, además de contar con la certificación en la seguridad del paciente
La Unidad de Medicina Familiar No. 55 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS Sinaloa, celebró su doceavo aniversario, con la realización de una Feria de la Salud y la develación de una placa de reconocimiento al personal por participar en la realización de 878 cirugías durante las Jornadas Quirúrgicas Oftalmológicas de Catarata y Retina para beneficio de la derechohabiencia.
La Delegada del IMSS en Sinaloa, Dra. Tania Clarissa Medina López, recordó que un 12 de febrero de 2012 se entregaron las instalaciones y 4 días después, el 16 de febrero de ese mismo año, inició operaciones y empezó a brindar una opción más de atención y servicios médicos para la sociedad sinaloense.
En su mensaje, Medina López agradeció y felicitó a todos los trabajadores y todas las categorías que diariamente realizan el mayor de los esfuerzos por otorgar una atención de calidad y con calidez a las y los usuarios.
“Hoy agradezco y felicito a los más de 300 trabajadores de diversas categorías, como: médicos, administrativos, técnicos en rehabilitación y rayos X, técnicos en conservación, asistentes médicas, ambulantes, enfermeras, trabajadores sociales, higiene y limpieza, entre otros, por el excelente servicio que prestan a los más de 130 mil derechohabientes adscritos a esta unidad”, mencionó.
Ante la presencia de autoridades y parte de la plantilla laboral, destacó que la UMF No. 55/UMAA se distingue gracias a la atención ambulatoria que ofrece, a través de procedimientos de suma relevancia para la población usuaria, como lo son las cirugías de rodilla o la atención de padecimientos oftalmológicos, como: los son cataratas y retinas, programa que realizan con gran éxito.
De igual manera, reconoció la labor que hacen día a día formando a médicos residentes en medicina familiar a quienes invitó a continuar preparándose con empeño, dedicación y compromiso para que sean un ejemplo para generaciones que vienen siguiendo sus pasos.
Por su parte, el Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Alfredo Jiménez Noriega, hizo un reconocimiento a todas y todos los trabajadores que desempeñan sus actividades en las diferentes áreas de la “Clínica de Terranova” por realizar acciones en materia de salud en beneficio de la población usuaria.
En su oportunidad, la directora de la unidad médica, doctora Yahaira Borquez Ríos, detalló que la UMF No. 55/UMAA otorga atención de primer y segundo niveles a la población derechohabiente que así lo requiere.
En un día típico, precisó la doctora, se llevan a cabo 544 consultas de Medicina Familiar y del Centro de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), 80 consultas de especialidades, se practican 16 cirugías, se atiende a 32 pacientes de hemodiálisis, se practican 18 endoscopias y 12 mastografías, se realizan 90 estudios de laboratorio y 77 de Rayos X, se atiende a 90 pacientes en medicina física, entre otros servicios y se apoya a todas las unidades del IMSS en el estado.
La UMF/UMAA No. 55, continuó Borquez Ríos, cuenta con la certificación en la seguridad del paciente otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica y actualmente se encuentra participando en el Modelo Institucional de Competitividad.
Como parte de las actividades por el 12º Aniversario de la UMF No. 55/UMAA, se develó una placa de reconocimiento al personal por participar en la realización de 878 cirugías durante las Jornadas Quirúrgicas Oftalmológicas de Catarata y Retina, para beneficio de la derechohabiencia. De igual forma, 12 médicos residentes recibieron reconocimientos por culminar su formación académica en la especialidad de Medicina Familiar.
De la misma manera, se desarrolló una feria de la salud en la que se contó con Módulos PrevenIMSS para detectar padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad y se otorgó orientación en materia de Nutrición, Estomatología Preventiva, vacunación y Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que lleva a cabo el área de Trabajo Social.