Sistema DIF Sinaloa y Secretaria de Salud inicia censo estatal para registrar a niñas y niños que padecen diabetes infantil
*A través del “Cuadrangular del Bienestar” se apoyará con insumos médicos a las niñas y niños de Sinaloa
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y el Dr. Cuitláuac González Galindo, Secretario de Salud en el Estado anunciaron que este martes 14 de noviembre se iniciará con el censo estatal para conocer y visibilizar a la población infantil que padece de diabetes infantil, el objetivo es atender a los infantes de los 18 municipios con sus insumos médicos.
Este censo estatal es un compromiso que se hizo cuando se anunció el “Cuadrangular del Bienestar 2023”, ya que según datos de las instituciones de salud no se cuenta con información actualizada de cuantos infantes en Sinaloa viven con este padecimiento.
Durante el anuncio, la doctora Eneyda Rocha Ruiz informó que como un compromiso que se hizo con la sociedad sinaloense y por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya y teniendo como marco del Día Mundial de la Diabetes el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con los Sistemas Municipales DIF y el Hospital Pediátrico de Sinaloa iniciarán con el registro de infantes para contar con un censo estatal para coordinar la entrega de insumos médicos para las niñas y niños con este padecimiento.
Por su parte, el Dr. Cuitláhuac González Galindo, comentó que para el sector salud será muy importante que aquellas familias que ya tienen a un niño con este diagnóstico, acudan a registrarse o con los especialistas en el Hospital Pediátrico para que ellos hagan una evaluación de las necesidades que tiene cada niño. Por qué cada niño en particular va a tener un diagnóstico específico y una necesidad de medicamento diferente, por ello invitó a las familias a que se sumen para que este censo sea muy exitoso, ya que se busca la mejoría de los niños.
Para el registro en el censo, los padres de familia con hijas e hijos diagnosticados con diabetes infantil tipo 1 y tipo 2, podrán acudir a las oficinas del Sistema DIF Sinaloa, a los Sistemas DIF Municipales y al Hospital Pediátrico de Sinaloa y deberán presentar los documentos que avalen el diagnóstico médico para que sean los especialistas quienes determinen el tratamiento adecuado para cada paciente.
Cabe destacar que este apoyo que se brindará a la población infantil con diabetes se realizará con lo recaudado en el “Cuadrangular del Bienestar 2023” y gracias al apoyo de los Clubes de Béisbol, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Mazatlán así como a las y lo sinaloenses que compraron los boletos y acudieron a los estadios a disfrutar de los 4 juegos de béisbol.
En Sinaloa nadie se queda atrás, las niñas y los niños son prioridad dentro del sector salud, para que con sentido humano tengan su tratamiento de diabetes. Para mayor información comunicate al teléfono 66 77 13 23 23.