LOCAL

Legalmente no hay nada que impida que Joaquín Landeros Güicho sea Secretario de Obras Públicas

*Rechaza la Fiscalía General de la República atender denuncia presentada por el PRD; Se opone Rocha Moya que se legisle sobre el tema, se violarían derechos humanos y ciudadanos, dice

Por Arnulfo Torres

Ningún artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, que señale algún impedimento para que Joaquín Landeros Güicho sea Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Los señalamientos de que no puede ser Secretario de Obras Públicas los realizó el líder del PRD en Sinaloa, Oner Gonzalo Lazcano López, quien inclusive presentó una denuncia ante la Delegación Sinaloa de la Fiscalía General de la República, sobre ese particular.

El Líder del PRD denunció que Landeros Güicho, no puede ser secretario de Obras Públicas porque no tiene título de arquitecto y así lo hizo saber en su denuncia ante la FGR.

 En un oficio que la FGR le giró al líder del PRD le dice que, “una vez que se realizó un estudio de la denuncia presentada, se desprende que esta Fiscalía General de la República, no es competente para conocer del asunto en mención, toda vez que de los hechos narrados se desprende que las conductas ahí mencionadas no se encuentran en ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Reconocidos abogados que fueron entrevistados por este reportero señalaron que legalmente Landeros Güicho no está impedido para ser secretario de Obras Públicas, ya que ningún artículo de la Constitución se lo impide.

Uno de los abogados señaló que el Articulo 67 de la Constitución del estado de Sinaloa señala que, “para ser Titular de una Secretaría o Subsecretaría del Poder Ejecutivo del Estado  se requerirá ser ciudadana o ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos, poseer la capacidad necesaria a juicio del Gobernador del Estado y tener veinticinco años cumplidos”.

Sobre este tema ya se ha expresado el gobernador Rubén Rocha Moya quien dijo que no tiene ningún problema si Landeros Güicho no cuenta con título de arquitecto, señalando que para él es un excelente funcionario público.

También el gobernador dijo estar en contra de que se legisle sobre ese tema y que sea obligatorio un título universitario para poder ser designado secretario o subsecretario.

“Pienso que si se legisla sobre este tema se estarían violando los derechos humanos y ciudadanos de las personas, porque todos tienen derecho de ocupar un trabajo siempre que tengan capacidad para ello”, dijo el gobernador.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *