Para forzar a alumnos a asistir a la marcha se colocaron candados a las aulas: Guillermo Ibarra
*El académico de la UAS dice que los Directores impidieron el ingreso a clase de los jóvenes lo cual podría ser causa de despidos si se sanciona adecuadamente
El reconocido académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Guillermo Ibarra Escobar calificó como una grave violación a la normatividad universitaria y atentando a la comunidad estudiantil el hecho de que en diferentes facultades cerraron con candados las aulas, para forzar que los jóvenes y maestros acudieran a la marcha estatal convocada por Jesús Madueña Molina.
De la misma forma Ibarra Escobar recordó que, “legalmente Madueña Molina fue destituido anoche de su cargo como Rector de la UAS, generando un amplio impacto negativo en las labores académicas”.
A esta denuncia se suman ya la realiza ante medios de comunicación docentes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista Ibarra Escobar dijo que en el caso de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, fue su propio Director, Yasser Orlando Espinoza García, quien personalmente acudió salón por salón cerrando con candado las aulas, con el pretexto de que podrían ocurrir robos ante la ausencia del personal.
“Este es un espacio público, este es un horario laboral, contractualmente establecido, entonces lo que yo quiero es públicamente hacer una denuncia contra el Director de esta escuela por sabotaje a las actividades académicas. Esta establecido en el reglamento, en el estatuto general de la universidad, en el contrato colectivo de trabajo como un boicot y es motivo de despido”, señaló el docente.
Ibarra Escobar reconoció que existe la libertad de acudir a cualquier tipo de manifestaciones, sin embargo, el hecho de que el propio Director de un plantel realice este tipo de acciones, debe ser sujeto de fincarle responsabilidades, por lo que un grupo de docentes inconformes con lo ocurrido, buscarán la manera de proceder legalmente ante este acto de irresponsabilidad.
“Lo que estamos viendo en la universidad es una anomalía absoluta y debe quedar constancia que las propias autoridades están atentando contra la vida de la universidad. Esto es sólo un incidente, pero la vida al interior de la universidad está en un momento crítico y creo la responsabilidad que tenemos los profesores es salir ya a dar la cara, con nuestro nombre, denunciando estos hechos tan reprobables”, concluyó el académico.